viernes, 2 de marzo de 2007
El Alcalde pide dinero al Estado para restaurar una capilla de la Catedral
El Alcalde ha remitido una carta a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, defendiendo la inclusión de la rehabilitación de la capilla de Los Vigiles de la basílica de San Salvador entre las actuaciones financiadas por el plan nacional de catedrales. Aunque el cabildo y la Comisión Diocesana de Patrimonio han solicitado la inclusión en este plan de varias obras en el templo, Gabino de Lorenzo, al dirigirse a Carmen Calvo, sólo se refiere a la de la capilla de Los Vigiles y expresa su temor a que, por razones políticas, no salga adelante: «Con la Catedral debería usted hacer una excepción a su política sistemática contra Oviedo».
De Lorenzo indica, dirigiéndose a la Ministra, que «la Catedral ovetense necesita esa inversión y sería una grave injusticia que por razones políticas quedara marginada en las inversiones de su Ministerio». Le recuerda su «larga trayectoria de desencuentros con la ciudad de Oviedo» y saca a relucir «la subvención a la ópera, escandalosamente discriminatoria respecto a la de Bilbao».
Sobre la Catedral, Gabino de Lorenzo expresa su confianza «en que la cercanía de las elecciones del 27 de mayo la ayude a cambiar de criterio y permita un tratamiento a la Catedral ovetense en igualdad de condiciones al resto de España».
El cabildo ha solicitado financiación para varias intervenciones en la Basílica, a cargo del plan director de catedrales. El deán Ángel Pandavenes cita, junto a la rehabilitación de la capilla de Los Vigiles, la recuperación de la techumbre de las capillas laterales más bajas, como la de Santa Eulalia, y la restauración de las vidrieras de la fachada norte.
La solicitud se ha presentado, según la tramitación habitual, a la Consejería de Cultura y deberá ser estudiada y aprobada por el Consejo de Patrimonio.
De momento, el deán no tiene noticia de que el asunto haya sido tratado aún en esta comisión. Pandavenes espera contar como valedor de sus peticiones con el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, al que, según contó, se dirigió expresamente, como ya hizo en anteriores ocasiones, buscando respaldo para obras como la renovación de las cubiertas. Antonio Trevín, según refirió el deán, conoció el proyecto para la capilla de Los Vigiles de primera mano, a través de los propios arquitectos.
Pila bautismal
El proyecto de rehabilitar la capilla de Los Vigiles para colocar en ella una pila bautismal data de noviembre de 2005 y es una iniciativa promovida por el Arzobispado. El proyecto, firmado por los autores del plan director de la Catedral, Cosme Cuenca y Jorge Hevia, respetará el estilo original de la capilla, incorporando algunos símbolos relativos al bautismo y diferenciando los elementos más antiguos y los que se añadan en la reforma.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario