viernes, 2 de marzo de 2007

Restauradas las bobedas de la Catedral


En el acto también estuvo presente la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, quien explicó la actuación llevada a cabo en el templo y recordó que el Plan Director de la Catedral asturiana contempla actuaciones hasta 2011, con una inversión pendiente de 1,3 millones.

Areces destacó que la Catedral de Oviedo es una de las "más bellas" de España y una pieza "emblemática" del patrimonio de la región.

"Nos sentimos muy orgullosos de los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo", afirmó el jefe del Ejecutivo asturiano, quien recordó que éstos se "intensificaron" desde 1999 con la victoria electoral del PSOE.

Areces vinculó estas obras de mejora en la Catedral a los diversos actos que se celebraran el año próximos, como el 400 aniversario de la Universidad de Oviedo, el 1.200 de la capitalidad de la ciudad.

El jefe del Ejecutivo regional valoró la colaboración que en todo momento ha mostrado la Iglesia asturiana en estos trabajos, y añadió que lo han hecho con "devoción".

Osoro destacó la "sensibilidad" mostrada por el Gobierno del Principado en la recuperación del patrimonio religioso y agradeció el "esfuerzo" llevado a cabo para rehabilitar la Catedral.

"La Catedral de Oviedo es conocida como una de más bellas de España en sí misma y por lo que guarda dentro"", agregó el arzobispo, quien recalcó que aunque es propiedad de la Iglesia "no cerrada a nadie".

El Plan Director de la Catedral asturiana contemplaba actuaciones de mejora en el templo por importe de 7 millones de euros entre 1995 y 2011.

Hasta el momento se han invertido ya 4,4 millones de euros en el desarrollo del plan diseñado por los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca, de los que el 50,8 por ciento fueron aportados por el Gobierno regional, el 44 por ciento por el Estado y el 5 por ciento restante por la Iglesia y por particulares.

Estos porcentajes modifican los inicialmente previstos que contemplaban que el Ejecutivo autonómico aportase el 67 por ciento de los fondos y la administración central el 33 por ciento restante.

Hasta el momento, las principales inversiones realizadas en la Catedral han incluido aspectos como la restauración del claustro, al que se destinaron 1,1 millones de euros, o de la torre gótica de la basílica, que tuvo un coste de 609.000 euros.

De cara a 2007, la Consejería tiene redactados los proyectos de cuatro nuevas actuaciones por importe de 1,3 millones de euros que podrán licitarse a lo largo de este ejercicio y que correrán a cargo del Gobierno regional.

Fuente: LNE

No hay comentarios: