lunes, 12 de marzo de 2007
El invierno asturiano fue calido y lluvioso
El invierno asturiano registró cambios bruscos de tiempo que, puntualmente, dejaron períodos de frío intenso y caídas espectaculares de los termómetros. Pero, en líneas generales, fue cálido y húmedo. De hecho, las temperaturas fueron entre uno y dos grados superiores a lo habitual en los meses de enero, febrero y durante las dos primeras decenas de marzo. También llovió más de lo usual en la estación que acaba de terminar -aproximadamente, un 20 por ciento más en el conjunto del período-, aunque el mes con mayor exceso de precipitaciones fue el de enero.
Las características del invierno, por meses, son las que siguen.
lDiciembre: la temperatura media mensual fue de 8,8 grados, la habitual para la época. No obstante, la última decena del mes, los primeros días del invierno, se caracterizaron por cambios muy bruscos. Tras las heladas de las fiestas navideñas, que hicieron descender los termómetros hasta mínimas de 1,4 grados bajo cero, el final de año fue excepcionalmente cálido. El día 30, Oviedo y Gijón llegaron a máximas de 22 grados, con mínimas de 11. En lo que respecta a la precipitación, cayeron 107,2 litros por metro, algo más del 10 por ciento de lo normal para la época.
lEnero: con 8,7 grados de media mensual, la temperatura estuvo casi un grado por encima de lo usual para la época. También fue un mes de contrastes, con jornadas en las que se superaron los 20 grados de máximas y otras en las que las mínimas bajaron hasta los dos grados bajo cero en zonas como Oviedo.
Lo más destacable, no obstante, fueron las lluvias. Cayeron un total de 113,3 litros por metro, frente a los 85 habituales para el período. Es decir, que llovió, aproximadamente, un 30 por ciento más de lo usual para el período.
lFebrero: fue muy cálido y húmedo. La temperatura fue casi dos grados superior a lo habitual -se situó en los 10,6 grados, frente a los 8,8 normales para el período- y la cantidad de lluvia acumulada -94,7 litros por metro en Oviedo- fue, según Meteorología, entre un 10 y un 20 por ciento superior a lo usual, según las zonas. No obstante, lo más destacable del mes fueron las jornadas que dejaron récord de calor y de intensidad de las precipitaciones. Gijón y la comarca de Avilés batieron el día 17 el récord histórico de agua para un día de febrero: la estación meteorológica de Gijón acumuló 34,1 litros por metro cuadrado, y la del aeropuerto, 28,9 litros por metro.
En lo que respecta a jornadas calurosas, fue Gijón la que batió marca. El día 16, registró una máxima de 23,8 grados, la más alta medida hasta la fecha en el concejo durante una jornada de febrero. En Oviedo, la máxima llegó ese día a los 20,4 grados. Característica de febrero también fueron los cambios bruscos de tiempo. De hecho, la caída térmica a mitad de mes fue espectacular: los termómetros bajaron hasta diez grados en una sola jornada, entre el sábado 17 y el domingo 18.
lMarzo: la primera decena del mes tuvo temperaturas elevadas, con medias de hasta 17 grados -el día 2- o máximas de hasta 21,5, caso del día 4.
La segunda decena fue parecida, aunque a finales de ésta la llegada de un temporal de viento y nieve provocó una bajada brusca de temperatura. No obstante, la temperatura media de los veinte primeros días del mes -el 21 entró la primavera- alcanzó los 11,6 grados, 1,6 por encima del valor medio habitual para el conjunto de un mes de marzo.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario