martes, 6 de marzo de 2007

La gaita restalla en Valencia


Ninots en las confluencias de calles y plazas, más de 750 monumentos falleros, pólvora y, por primera vez este año, gaiteros. La música de la banda «Ciudad de Oviedo» colapsó ayer el centro de la capital del Turia. En torno a la una de la tarde los músicos de la formación ovetense, cerca de medio centenar, se acercaron al casal de La Figuera, centro de reuniones de la falla del barrio del Campanar, el de Marta Reglero, fallera mayor y de raíces ovetenses.

Frente a la falla Padre Doménech-Pío XII, plantada frente al casal, que ha obtenido el séptimo premio en una de las varias categorías que la junta fallera otorga este año, se congregaron miles de personas que no dudaron en acompañar a la comitiva ovetense. Bajo el lema «Mes clar que l'aigua» («más claro que el agua»), la falla está inspirada en el Oeste y coronada por una impresionante figura de un «sheriff».

Encabezados por el estandarte del casal y por falleras del barrio, los gaiteros asturianos cortaron el tráfico en una de las zonas más concurridas de la capital. No dudaron los valencianos en aplaudir al paso de los músicos al ritmo del himno de Asturias o la marcha «La Erbosa». Tras una parada en el desfile para recibir a la fallera mayor infantil de la zona del Casal, Mar Sanz, y a su hermano Javier, presidente infantil, la comitiva, acompañada también por la Banda de Amistad de Cuart de Poblet, regresó de nuevo ante el monumento donde los músicos de ambas capitales ofrecieron sus acordes aderezados con el aplauso y el vitoreo multitudinario de buena parte de uno de los barrios con más tradición fallera.

Mientras, en el interior del casal -el local esconde una carpa en la que se celebran fiestas y encuentros entre falleros durante todo el año-, varias cocineras preparaban dos paellas para dar de comer a cientos de socios y a los gaiteros.
Más de 800 actos

Tras el almuerzo, en el que no faltaron las anécdotas, los chistes y piezas improvisadas incluso de hip hop, hicieron su entrada en el comedor la madre de la fallera mayor, Concha Mangalda, y la abuela, que fueron recibidas por los aplausos de la banda. Y es que, en Valencia, ser fallera mayor, tal como pudo comprobar la delegación asturiana, supone recorrer en lujosos coches las calles de la capital del Turia, encabezados por una patrulla de la Policía que pide paso con las sirenas y circula cortando el tráfico. De hecho, Marta Reglero cuenta en su agenda con más de 800 actos durante las fallas, si bien, tal como comentó ayer su madre, uno de los más emocionantes fue el de la noche del viernes: la cabalgata folclórica.

La joven, que lucía un espectacular traje en tonos verdes y un aderezo en la cabeza digno de una reina -el peinado de una fallera puede llevar más de dos horas de elaboración-, no dudo en entonar, desde el paco de autoridades del Ayuntamiento, el himno de Asturias y el de Santa Bárbara. Mientras la banda «Ciudad de Oviedo» interpretaba esta última pieza, Reglero, emocionada, entonaba la letra. «Santa Bárbara es patrona de los mineros, pero también de los pirotécnicos», explicaba ayer la madre de la fallera mayor.

Con más fuelle que nunca, la comitiva ovetense supo estar a la altura del desfile del viernes y encabezar la carroza de Marta Reglero, desde la plaza de San Agustín hasta la consistorial, donde los gaiteros no dudaron en hacer un pasillo para recibir a la joven. Acompañada de su corte de honor, Reglero saludaba a los miles de asistentes y recibía entre sonrisas sus piropos. También los comentarios del presentador, que calificó la interpretación de los gaiteros de «música de dioses». Al menos así se lo pareció a los cerca de cincuenta socios de la Casa de Asturias que también participaron en el desfile y que, con lágrimas en los ojos, entonaron el himno del Principado en el corazón de Valencia.

La delegación ovetense participará hoy, al mediodía, en una de las tradicionales «mascletàs» y, de madrugada, en la tradicional ofrenda floral a la Virgen, ceremonia en la que los valencianos elaboran un gran manto para Nuestra Señora con ramos de flores. Los gaiteros desfilarán en último lugar, posición en la que lo hará la fallera mayor, cerrando la comitiva.


Fuente: LNE

No hay comentarios: