viernes, 23 de marzo de 2007
Por Llamaquique tendran que pasar todos los trenes de cercanias
La estación de Llamaquique abrirá mañana sus puertas con un acto de inauguración, aunque su funcionamiento real no comenzará hasta el miércoles. En la estación pararán todas las líneas de cercanías de Renfe, es decir, Puente de los Fierros-Gijón, El Entrego-Oviedo y Oviedo-Avilés-San Juan de Nieva, según explicaron a este periódico fuentes de Renfe.
El acto de inauguración contará con la presencia del delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y del director general de explotación de la infraestructura del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), Manuel Benegas.
A la cita faltará la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que hace unas semanas prometió su presencia, aunque al final no estará hoy en Oviedo para la apertura de la estación.
El Ministerio de Fomento ha invertido 17,4 millones en la construcción de esta estación subterránea, que cuenta con una atracción de 20.000 personas y una población de 40.000 habitantes en el entorno. El resultado es que la demanda media de la estación será de 18.624 viajeros al día, según Fomento.
Las vías discurren a 18 metros de profundidad, a través de un túnel con dos andenes; un vestíbulo principal, a 7 metros de profundidad, con los servicios de venta y atención al cliente. El vestíbulo tiene una superficie de 885 metros cuadrados.
El acceso en superficie consta de un módulo acristalado, con planta rectangular y un torreón cilíndrico que posibilita la entrada de luz natural natural a los niveles inferiores. El módulo dispone de una escalera en espiral, dos escaleras mecánicas y un ascensor panorámico para personas con movilidad reducida. Fomento ha repuesto la zona verde existente en las inmediaciones del acceso a la estación.
La construcción de la estación se ha visto inmersa en dos polémicas durante las últimas semanas. El cambio de nombre propuesto por la ministra, de Llamaquique a Clara Campoamor, cuestión rechazada por los vecinos y el Ayuntamiento, y la retirada de la placa que puso Francisco Álvarez-Cascos con motivo de la instalación de la primera piedra cuando era ministro de Fomento.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario