viernes, 23 de marzo de 2007

Oraciones por el Rey Casto, primer alcalde de Oviedo


El responso por el eterno descanso del rey Alfonso II el Casto, en el 1165.º aniversario de su fallecimiento, se celebró ayer, 20 de marzo, como manda la tradición. La Catedral acogió los actos religiosos, que se iniciaron con una misa solemne, presidida por Agustín Hevia Vallina, canónigo archivero, y cooficiada por el deán, Ángel Pandavenes, y los canónigos José Manso, Ramón Platero y José Luis González Vázquez.

Durante la homilía, Hevia Vallina recordó a su antecesor, el canónigo Raúl Arias del Valle, que fue el impulsor de la recuperación de estas celebraciones con las que se recuerda al monarca, fundador y primer alcalde de la ciudad. También hizo un repaso histórico de la figura del rey Casto y de la importancia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Un centenar de fieles y una representación municipal que encabezó el alcalde, Gabino de Lorenzo, acompañado por la mayor parte de los concejales del equipo de gobierno, asistieron a la celebración.
La misa, en el altar mayor de la Catedral, y el rezo del responso, sobre el sepulcro de Alfonso II, en la capilla de Santa María del Rey Casto, fueron cantados por el coro de monjas benedictinas del monasterio de San Pelayo, cuyas voces se escuchan desde el vecino monasterio.

La ciudad mantiene viva así la memoria de su fundador y sigue fiel a su última voluntad, la de que cada año, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, se rece por su eterno descanso. El responso reúne cada año a un puñado de incondicionales, entre los que no faltaron en esta ocasión el ex concejal popular José María Fernández del Viso, que llegó a costear el acto de su propio bolsillo un año en el que la celebración se vio comprometida, y Rodrigo Grossi.

La celebración del responso en memoria de Alfonso II el Casto es sufragada por el Ayuntamiento. Desde hace años, el Consistorio ovetense y el cabildo mantienen un convenio en el que a cambio de 36.000 euros anuales el Ayuntamiento puede hacer uso de la basílica en determinadas fechas.

Fuente: LNE

No hay comentarios: