viernes, 2 de marzo de 2007

Asturias documenta sus costumbres juridicas


El Pleno del Parlamento asturiano dará hoy su visto bueno a la compilación del derecho consuetudinario asturiano. Dará así cumplimiento al artículo 16 del Estatuto de Autonomía, que mandata esta iniciativa de investigación y recopilación de las costumbres jurídicas de la región. Para hacerlo posible han sido necesarios siete años de trabajo en los que se han consultado miles de sentencias y se ha realizado una ardua labor de campo.

La comisión especial de derecho consuetudinario, creada por acuerdo de la Mesa de la Junta, inició sus trabajos el 27 de julio de 1999. Ha contado con la colaboración de un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo y la magistratura y ha estado auxiliada por un equipo de investigación, redactor del texto final, dirigido por Ignacio Arias, el letrado de la Junta que ha asistido a la comisión.

La comisión ha celebrado a lo largo de estos siete años 35 sesiones de trabajo y, según explica el «Boletín Oficial de la Junta General» en el que se ha publicado la compilación, «ha desplegado su actividad en tres frentes: archivos judiciales, protocolos notariales y trabajo de campo».

En materia de archivos judiciales, para conocer los casos en los que se hubieran podido tomar en consideración costumbres jurídicas de la región, el esfuerzo ha sido colosal. Se han consultado 45.000 sentencias de la Sala de lo Civil y de lo Contencioso-Administrativo de la antigua Audiencia Territorial de Oviedo, así como las existentes, a partir de 1989, en las diversas secciones civiles de la Audiencia Provincial de Asturias y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia disponibles en el momento de realizar la investigación.

El trabajo en lo que respecta a protocolos notariales también ha sido ingente: se consultaron 64.000 en once de los doce distritos asturianos, además de los revisados en el Archivo Histórico de Asturias y en el Archivo del Colegio Notarial. El trabajo de campo se realizó con más de cien salidas durante las que se entrevistó a más de 600 personas.

El resultado, la compilación, se organiza en dos grandes partes. La primera es una descripción general de las 21 costumbres recogidas, y la segunda, el detalle de éstas. El documento refiere también cuáles son las costumbres que se aplican en cada uno de los 18 partidos judiciales de la región.

No hay comentarios: