viernes, 2 de marzo de 2007
¿Quien era San Francisco de Asis?
Hijo de Pietro Bernardone y Pica Bourlemont. Fue bautizado como Giovanni, por deseo de su madre, pues su padre a la sazón estaba de viaje cuando nació. Éste, movido por su amor a Francia lo llamó Francesco. Su padre, fue un mercader de telas de gran éxito. Poco se sabe sobre su madre, Pica. Francisco tuvo muchos hermanos.
Rebelde hacia el negocio de su padre y su interés por la riqueza, Francisco pasaría la mayor parte de su juventud leyendo libros (irónicamente el dinero de su padre le garantizó una excelente educación y se convirtió en políglota, hablando con fluidez varios idiomas, incluyendo el latín y el español).
En el año 1201 se unió a una expedición del ejército contra Perugia. Fue tomado prisionero y permaneció cautivo durante más de un año. Es probable que sus pensamientos más serios acerca de su conversión hubieran brotado gradualmente durante aquel año.
Se dice que cuando comenzó a abandonar los deportes y fiestas de sus antiguos compañeros y ellos le preguntaron jocosamente si pensaba casarse, él respondió: "Sí, con una novia mucho más digna de lo que ustedes jamás hayan visto".
Muchos de sus amigos creían que el futuro santo, hablaba de Clara Provolone (que más tarde conoceremos como Santa Clara de Asís), pero Francisco se refería a la Dama (Pobreza), como luego la llamaría.
Pasó mucho tiempo en lugares solitarios, solicitando a Dios que lo iluminase. Tras su graduación, Francisco acudió al cuidado de las víctimas más graves en la casa de Lázaro, cerca de Asís.
En 1202, Francisco se enrola como caballero cruzado a la edad de 21 años, junto a sus amigos Bernardo di Quintavalle y varios más, y en 1206, cae prisionero de las tropas sarracenas, fue allí donde Cristo se le aparece en sueños, y le dice que regrese a Asís, que allí le dirá que hará.
Después de un peregrinaje a Roma, donde rogó a la Iglesia que abriera sus puertas a los pobres, tuvo una visión mientras oraba ante el Cristo de San Damián. Escuchó una voz la cual le indicó que debía restaurar la iglesia de Dios ya que ésta había caído en decadencia.
Éstas fueron las palabras: "Francisco, ¿qué no ves que mi casa se está cayendo? Anda pues y reconstrúyela". Francisco se dirigió a la capilla de San Damián, cerca de Asís, decidido a establecerse allí para su cometido. La capilla se encontraba entonces muy deteriorada y tras una nueva visión, en la cual Jesús le encomienda la restauración de la capilla, Francisco vendió su caballo y telas del mercado de su padre para así cumplir su objetivo.
Su padre, Pietro, indignado, intentó hacerlo entrar en razón, primero mediante amenazas y luego encerrándolo en la prisión familiar, castigándolo corporalmente. Era mayo de 1206. Después de una entrevista en presencia del obispo, Francisco renunció a toda herencia de su padre, dejando incluso las prendas por él otorgadas y por un tiempo se convirtió en mendigo.
Tiempo más tarde regresó a la capilla de San Damián para terminar de restaurarla.
Fuente: Wikipendia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario