jueves, 8 de marzo de 2007
El Oviedo del siglo XXI
«Quiero que sea una ciudad bella para quienes la visitan, pero sobre todo atenta a las necesidades de sus habitantes, con una amplia red de servicios sociales dirigidos al bienestar de los mayores y a la conciliación de la vida familiar y profesional. Oviedo debería ser una ciudad con muchos espacios verdes, preocupada por el desarrollo económico y el empleo. El concejo tendría que ofrecer una vivienda asequible y digna y un transporte público de vanguardia -el tranvía- que acabe con los actuales atascos».
«Los problemas de Oviedo siguen siendo los ya clásicos. Existen 11.000 familias que tienen a una persona desempleada en sus familias, unido al dato de que en Oviedo ya hay viviendas que cuestan 9.500 euros el metro cuadrado; eso es muy negativo. El concejo necesita recuperar su tejido industrial y recuperar el empleo de manera inminente; se necesita una política de vivienda no agresiva y una apuesta por la vivienda barata y de alquiler. En definitiva, el Oviedo del siglo XXI tiene que incluir a todos los ovetenses».
«El Oviedo del siglo XXI debería ser una ciudad y un municipio sin tantas distinciones entre la zona rural y las zonas del centro, que son como la parte VIP del municipio. Una ciudad y un municipio con ofertas culturales para todos los que viven en él y los que vienen de fuera. Una ciudad y municipio donde la participación ciudadana vaya mas allá del día de las elecciones. Oviedo debería ser una ciudad democrática, abierta, participativa, sin tantas desigualdades entre los barrios, sin tanta especulación urbanística. Habría que mirarse en un espejo como Gijón».
«Oviedo me parece una ciudad acogedora y rica, con muchos valores culturales, artísticos e históricos. Un ciudad limpia y segura. Me gusta Oviedo para vivir, para trabajar y para disfrutar. Tiene algunos defectillos relacionados con cierto «ombliguismo» -adentrado y enraizado en alguna entraña anacrónica-, como esa visión redonda, un poco roma y acabada de sí misma y de lo que vale o no. Su gente es inteligente y agradable, sabe vivir y sabe vestir los sentimientos. Oviedo es una ciudad bien encaminada hacia este siglo XXI».
Fuente: José Luis Garzo, director del IES Aramo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario