domingo, 11 de marzo de 2007
El pregonero de la Semana Santa de Oviedo anima a la participacion
El decano del Colegio de Notarios de Asturias, José Antonio Caicoya, pregonó ayer la Semana Santa ovetense en un acto celebrado en el Club Prensa asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el que estuvo acompañado por los hermanos mayores de las cofradías y hermandades de la ciudad.
El pregonero anunció una Semana Santa «más intensa» aún que las anteriores, por el contexto en el que se desarrollará, con el sínodo abierto y en vísperas del Congreso Internacional sobre el Santo Sudario, y por los nuevos pasos que procesionarán en ella: el de la Virgen de la Amargura, de la Cofradía del Silencio y la Santa Cruz, y el de Jesús Resucitado, de la Junta de Hermandades.
«Sin Oviedo no existiría ninguna de las semanas santas que adornan todo el orbe», indicó el notario, y argumentó esa afirmación citando algunos hechos históricos, desde la labor de cristianización de Alfonso II hasta la llegada del Arca Santa a la ciudad, con el Santo Sudario en su interior.
Caicoya, que comenzó elogiando a su antecesor en las labores de pregonero, el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Neira, llamó la atención sobre la «intemporalidad» de la Salvación y «la inmolación de dimensiones apocalípticas» de Jesucristo. «La tragedia se repetirá a diario, siempre que nos rebelemos con un acto de desamor», advirtió. De la forma en la que los ovetenses viven la Semana Santa opinó que «lo hacen con más sentido que sentimiento, con más razón que pasión», con «profundo respeto» y con «luto y avergonzado dolor».
Al acabar su pregón José Antonio Caicoya recibió del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Ricardo Loy, una placa conmemorativa de su pregón. Previamente, éste lo había presentado como un hombre inquieto, generoso y sensible al numeroso público asistente, entre el que estaba el deán de la Catedral, Ángel Pandavenes.
Fuentes: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario