lunes, 4 de junio de 2007

ASUSA organiza una banda de gaitas en Nueva York


La asociación Asturianos en Estados Unidos (Asusa) trabaja en la organización de una banda de gaitas, en un proyecto que servirá para aglutinar al centenar de miembros que forman este colectivo y que están repartidos por diversos puntos de los Estados Unidos.

Según el portavoz y presidente de Asusa, Alberto Prieto, el objetivo es tocar en el desfile de San Patricio de Nueva York, que se celebra el 17 de marzo. La novedad y la mayor dificultad reside en que son los propios socios de Asusa los que están aprendiendo a tocar la gaita por su cuenta, ya que a muchos les separan miles de kilómetros.

Desde California hasta Miami, los asturianos de Asusa se han comprometido a aprender a tocar, en una especie de banda virtual que posiblemente sólo se vea las caras y toque en conjunto el día de la actuación.

«Habrá quien piense que hacer una banda de gaitas no es algo novedoso, y que es muy tradicional», señaló Prieto, quien dijo que para Asusa «el reto es muy importante», porque supone la coordinación de asturianos que están situados en muy diferentes puntos del país norteamericano. «Además, seremos los propios asociados los que toquemos», dijo.

El modelo de Asusa, que cumplió año y medio de historia, está vinculado al nuevo movimiento asociativo de la nueva emigración asturiana. De hecho, es similar a otros colectivos como Asociación de Asturianos en Madrid (Asma) o la Asociación de Asturianos en Bruselas (Asbru), compuestos por jóvenes profesionales.

No hay comentarios: