sábado, 16 de junio de 2007

El tunel de la ciudad del Naranco se terminara a finales de junio


El nuevo túnel que dará acceso a Ciudad Naranco desde la glorieta de Luis Oliver estará finalizado el 30 de junio, según el calendario facilitado por la empresa constructora a la gerencia de la Junta de Compensación de Prados de la Fuente, que ejecuta las obras. La apertura del túnel estaba prevista para el pasado mes de mayo, pero surgieron problemas en la obra, que revistió especial complejidad por el terreno de relleno donde se tuvo que excavar y por las lluvias, según señala el gerente de Prados de la Fuente, Rafael Cordero.

El paso soterrado atraviesa la trinchera de las vías de Renfe y Feve y conecta la calle Ernesto Winter Blanco, junto a los terrenos del antiguo Orfanato Minero, con la glorieta, que está situada a la entrada de la nueva autovía AS-II Oviedo-Gijón, a la que también llegan las calles Jesús Sáez de Miera, Fernández Capalleja y la avenida del Cantábrico.

Los trabajos de construcción del túnel, que no obligaron a interrumpir el tráfico ferroviario, fueron ejecutados por la técnica de «hinca» por la empresa Sacyr-Vallehermoso. El túnel tiene un carril para cada sentido de circulación y una acera, dejándose su desdoblamiento para un momento posterior, ya que este doble sentido del túnel depende del desarrollo de la Ronda Norte, un proyecto en la actualidad paralizado.

También a finales de este mes se espera que finalicen completamente las obras de urbanización de Prados de la Fuente, tras culminar la construcción de calles y el suministro de servicios en la zona destinada a viviendas unifamiliares, ubicada entre el trazado reservado para la futura Ronda Norte y la pista finlandesa. La urbanización de Prados de la Fuente ha sido ejecutada por la empresa Dicaminos. En total, la Junta de Compensación ha invertido en la urbanización unos 15 millones de euros, de los que 1,7 se destinaron a la construcción del túnel.

Las obras de urbanización se han simultaneado con la construcción en varias de las parcelas previstas en este desarrollo residencial, que prevé la edificación de unas 1.318 viviendas en altura y 37 chalés, estos últimos en parcelas de mil metros cuadrados y con 300 metros de superficie construida. Algunos de los pisos, -los construidos por la constructora Asturpromotora- ya están acabados y están siendo entregados a sus propietarios.

Prados de la Fuente es una de las tres operaciones urbanísticas, junto a Almacenes Industriales y Ferreros, aprobadas en 1997 para la falda del Naranco. En total, las tres operaciones urbanísticas suman 2.900 nuevas viviendas.

Prados de la Fuente abarca un ámbito de 433.816 metros cuadrados, de los que 79.930 se destinan a edificación en altura, hasta cinco plantas, según la ficha del PGOU, y 45.000 a chalés.

La zona reserva 157.886 metros cuadrados de espacio libre de uso público, además de suelo para equipamientos. También hay una parcela de 7.634 metros de «terciario comercial», cuyo destino aún está sin definir, aunque podría destinarse a locales comerciales, ya que los edificios no llevan zona comercial en los bajos.

No hay comentarios: