martes, 5 de junio de 2007

Don Gabino bendice las aguas del mar por San Juan


Por segundo año consecutivo, y organizado por la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, el día de San Juan se bendecirán las aguas de la costa cantábrica, pidiendo a Dios para que ni la inminente temporada de baños, ni los trabajos en la mar -sean éstos mercantes o pesqueros- ni las actividades recreativas, produzcan ni un solo accidente mortal.

El año pasado el encargado de bendecir las aguas, desde La Peñona, en Salinas, fue el arzobispo de la diócesis de Oviedo, don Carlos Osoro. Este año, quién las bendecirá, acompañado por autoridades locales, comarcales y de Marina, será el arzobispo emérito de la provincia asturiana, don Gabino Díaz Merchán, que en esta ceremonia será ayudado por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Salinas, don Rafael Santos Laso y por el párroco de Santa María del Mar, don Juan Tuñón.

En esta preciosa ceremonia, la parte musical será aportada por el Orfeón de Castrillón, que en este 2007 cumple sus primeros veinticinco años de vida, o sea que celebra sus bodas de plata. Tras el acto de La Peñona, los participantes e invitados se trasladarán al edificio de Las Colonias -domicilio social de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, que preside don José Luis Vigil-, donde se llevará a cabo la firma de don Gabino en el libro de honor y donde se servirá un vino español.
läProcesión marítima y noche de San Juan

Ese mismo día de San Juan, que este año caerá en domingo, a la mañana se celebrará en San Juan de Nieva la fiesta de las agentes de la mar, con su tradicional procesión por las aguas de la ría y hasta la bocana del puerto y ya a las once de la noche, en la iglesia de San Nicolás de Bari, se llevará a cabo el rezo del rosario en honor de las personas fallecidas en la mar y a las doce, se entonarán la clásica «Salve» popular y el «Estrella de los mares», cánticos que posteriormente se repetirán en la calle de Galiana, ante la hornacina de la pequeña Virgen del Carmen. Sobre las doce y media de la madruga, la danza prima.

Fuente: LNE

No hay comentarios: