viernes, 1 de junio de 2007

Los ferreiros de Santa Eulalia siguen atrayendo a la gente


La exposición «Os ferreiros» que se celebra en Santa Eulalia de Oscos está acaparando un interés inusitado. Ayer visitaba la exposición un grupo procedente de Salamanca, que mostraba un entusiasmo nada común con los artilugios de los antiguos ferreiros de la comarca, que estaban centrados fundamentalmente en todo tipo de aperos de labranza, hasta que en el siglo XX se ve diezmada la producción y los ferreiros siguen la demanda industrial, en la que son bien acogidos debido a sus habilidades en el oficio.

Aunque la tradición se remonta al siglo XVI, cuando llegaron a los Oscos herreros vascos con conocimientos de la nueva tecnología hidráulica aplicada a ferrerías y mazos, hay que destacar que el siglo XVIII fue el siglo de oro de Santa Eulalia, el de mayor pujanza, instalándose mazos y fraguas en la mayor parte de las casas del concejo.

Sorprende hoy que en 1795 se hubiesen contabilizado 104 fraguas en un concejo de tan pocos habitantes. No hay que olvidar las circunstancias favorables de la zona, debidas a la abundancia de agua, al bosque, al mineral y al sacrificio de los vecinos y su habilidad para trabajar el hierro. Por eso no es de extrañar que a medida que avanza el siglo XX se vea reducida la actividad, lo que permitió a muchos herreros seguir la llamada de la demanda industrial aprovechando sus conocimientos y buen oficio.

El material se extraía de las minas Excomulgada, Piorno y Pena Teixeira, las tres en el concejo de San Martín de Oscos, pero, como el mineral de la zona no daba el resultado deseado al ser de baja calidad, es entonces cuando comienza la importación de vena procedente de Vizcaya.

La actividad rural agraria fue tan a menos que obligó a los ferreiros a dejar su actividad, en parte debido al cesar las múltiples reparaciones de herramientas agrícolas, así como piezas en los molinos, en los carros o en las herraduras. La cosa fue tan a menos que ahora mismo existen dos ferreiros, lo que explica que el complejo de Mazonovo sea explotado y atendido por un súbdito austriaco especialista en el oficio, como manera de poder mostrarlo a los visitantes.

Fuente: LNE

No hay comentarios: