sábado, 16 de junio de 2007

El Pajares sigue siendo la entrada mas rapida para llegar a Asturias


Como en la tradicional tonada asturiana, en el mapa de previsiones del plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento también hay una línea trazada, pero ni es ferroviaria ni tiene nada que ver con el carbón o con San Martín del Rey Aurelio.

Ésta va de la región a la Meseta, y hace referencia a la intención del departamento que dirige Magdalena Álvarez de construir una vía de alta capacidad por Pajares que sirva de alternativa a la del Huerna, por mucho que la supresión de este peaje haya sido una de las principales promesas electorales de Zapatero para Asturias.

Desde que el Gobierno del PSOE anunciara su intención de construir la «alternativa» por Pajares hasta que se presupuestaron las primeras partidas económicas para el proyecto, ha pasado menos de un año, algo «insólito» para obras de tal envergadura.

Pues bien, tras meses de debate en torno al trazo exacto de la línea; José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba el pasado 20 de mayo, en este diario, que su Gobierno la pinta por Pajares, aprovechando la actual carretera general. Se cerraba así el círculo abierto por el propio jefe del Ejecutivo hace ahora un año, cuando, en el transcurso de una reunión informal con periodistas leoneses, anunciaba el desdoblamiento de la N-630, la del puerto, entre León y La Robla, entendiendo tal actuación como una medida para suavizar el peaje del Huerna.

Ahora, y tras numerosas y reiteradas negativas de altos dirigentes del PSOE asturiano, resulta que la actuación se ve desde Madrid como la primera fase de una nueva autovía León-Pajares-Asturias alternativa a la de pago. Así lo reconoció la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, durante una comparecencia parlamentaria, a mediados del pasado mayo.

El germen de esta alternativa sorpresa al Huerna es municipal. El alcalde de Pola de Gordón, el popular Francisco Castañón, con el apoyo de otros regidores de León, planteó, a finales de 2005, la necesidad de desdoblar la N-634 entre la capital de la provincia vecina y el límite con Asturias. La propuesta se basaba en cuestiones de seguridad vial, a la vista de la alta siniestralidad y los elevados niveles de tráfico del tramo leonés de la carretera, así como en la necesidad de mejorar las comunicaciones con Asturias. La iniciativa, enviada por carta a Magdalena Álvarez, recibió el apoyo de todos los grupos políticos leoneses, pero siempre y cuando quedara claro que no iba a interferir en el compromiso presidencial de eliminar el peaje del Huerna.

Así estaban las cosas cuando Rodríguez Zapatero recibió en la Moncloa a un grupo de periodistas leoneses el 20 de junio del pasado año. En aquella reunión, calificada de informal por todos los presentes, el Presidente anunció su intención de incluir en los Presupuestos del Estado de 2007 una partida para los estudios previos a la construcción de una autovía entre León y La Robla. Su objetivo sería mejorar la conexión en ese importante eje industrial y, a la vez, suavizar el peaje del Huerna. Lo cierto es que sólo permitiría eliminar el último pago, el leonés de La Magdalena. En este punto, los conductores que circulen por el Huerna podrán salir hacia La Robla para enlazar con la nueva autovía gratuita, pero tras circular 16 kilómetros por una carretera comarcal. El ahorro se queda, por tanto, en 3,75 euros.

El Gobierno de Areces, por boca de su portavoz, Ana Rosa Migoya, reaccionó positivamente al anuncio, aunque precisando que el objetivo es la eliminación progresiva del peaje, a través de medidas como las bonificaciones para los transportistas. Por su parte, PP e IU calificaron el anuncio de tomadura de pelo a todos los asturianos. La respuesta en León no fue distinta. Mientras los alcaldes de los que partió la iniciativa pedían su ampliación hasta el límite con Asturias, a nivel provincial los partidos también insistían en la necesidad de que se cumpliera la promesa presidencial.

El tiempo fue pasando sin que se produjeran cambios sustanciales. Apoyo general al desdoblamiento, pero circunscrito al ámbito exclusivo de las comunicaciones interiores de la provincia vecina. El pasado octubre, en una entrevista publicada en el diario «El Mundo-La Crónica» de León, el presidente del Principado rechazaba frontalmente que León-La Robla tuviese algo que ver con la alternativa gratuita al Huerna. «El rescate es una promesa de Zapatero, que siempre cumple sus promesas y, en este caso, ya lo está haciendo», aseguró Areces al periodista.

Las cosas comenzaron a cambiar a mediados del pasado marzo. Un mes después de que Fomento licitase en 975.000 euros los estudios previos de León-La Robla, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz Villalón, vinculaba directamente en el Parlamento esta actuación con el «primer tramo» de una nueva autovía entre Asturias y León, es decir, la alternativa gratuita al Huerna. Aunque, días después, el PSOE seguía insistiendo en que esta nueva vía no tenía nada que ver con la línea trazada en el plan estratégico de infraestructuras y transportes, la entrevista electoral con José Luis Rodríguez Zapatero publicada por LA NUEVA ESPAÑA despejaba muchas incógnitas. Titular: «Estudiamos la alternativa al Huerna por Pajares».

Así, en el plazo de un año, aquel desdoblamiento planteado por el Presidente a un grupo de periodistas leoneses lleva camino de convertirse en la alternativa al Huerna propuesta por Magdalena Álvarez en el documento de intenciones que redactó poco después de relevar al asturiano Francisco Álvarez- Cascos al frente de Fomento. Eso sí, el presidente del Gobierno también parece apostar por seguir aplicando descuentos en el Huerna. En el mitin para las elecciones municipales y autonómicas celebrado por el PSOE en Oviedo anunció, sin concretar, nuevas medidas en esta línea.

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