viernes, 1 de junio de 2007

Escasean los profesores de menos de 40 años


«Juventud, divino tesoro», pero no para la Universidad de Oviedo. El rector, Juan Vázquez, insistió ayer en la necesidad de abordar, antes del próximo curso, un plan de rejuvenecimiento del profesorado asturiano, porque los números actuales invitan a la reflexión: sólo el 28 por ciento de los dos mil profesores tiene menos de 40 años; no hay ningún catedrático que haya soplado menos de 40 velas; la edad media del profesorado se eleva a 49,7 años; el grueso del pelotón (60 por ciento) tiene de 40 a 60 años, y un 11 por ciento de los docentes suma más de 60.

El área más envejecida está en Ciencias de la Salud, y el mayor flujo de savia nueva se concentra en las enseñanzas técnicas.

Juan Vázquez ofreció estos datos en una sesión del claustro en la que anunció que los Reyes de España estarán en la Universidad de Oviedo el próximo 1 de octubre para inaugurar el nuevo curso académico y dar el pistoletazo de salida a los actos del IV Centenario de la institución académica. Según el rector, la presencia de los monarcas constituye «el mejor de los inicios» para un curso marcado por una conmemoración que debe ser «brillante» y servirá para acercar la Universidad a los ciudadanos. Vázquez también hizo un repaso de la gestión de su equipo en el año pasado, y habló de sus planes para el que será su último curso como rector.

lReforma institucional. La LOU obliga a reformar, una vez más, los estatutos universitarios. Vázquez planteó la conveniencia de aplazar esta reforma hasta que se conozcan los desarrollos normativos de la LOU y hasta que el Gobierno del Principado diseñe su propia ley de Universidad, prometida por el PSOE en la campaña electoral.

lProfesorado. Tres de cada cuatro docentes universitarios son funcionarios, y el resto, personal laboral. Un 92% tiene dedicación completa, y el 71% es catedrático o titular. Juan Vázquez subrayó que los planes para estabilizar al profesorado están dando buenos frutos. De hecho, el 75% del personal docente e investigador tiene una situación contractual estable. También se han transformado 241 contratos (la mitad, aproximadamente, para profesores doctores) de acuerdo a las nuevas figuras del profesorado establecidas por la LOU. Entre los próximos objetivos, el rector habló de otro estatuto del profesorado y de la creación de nuevos departamentos («será un número controlado que no alterará el sentido y la estructura actual»), además del plan de jubilaciones anticipadas y de contratación de ayudantes.

lEstudiantes. El descenso de las matrículas sigue siendo la gran obsesión del equipo rectoral. Vázquez habló, sin rodeos, de una caída «dramática». Este curso arrancó con 27.893 estudiantes, una cifra muy lejana de los más de 40.000 alumnos que se matriculaban hace sólo un decenio. Para los próximos años no se esperan milagros, más bien al contrario: al menos hasta 2017 los descensos serán muy acusados. De lo que se trata, advirtió el rector, es de buscar alumnos debajo de las piedras. Y dado que la última debacle demográfica plantea el escenario de una juventud menguante, como puede observarse cada año en las pruebas de selectividad, habrá que echar el lazo a los titulados de FP o a la población adulta. Vázquez también reconoció que la mayoría de los alumnos foráneos procede de provincias vecinas como Cantabria o León: «Sólo captamos alumnos de nuestro entorno». Por otra parte, lamentó que los universitarios no saquen más rendimiento a las becas Séneca de movilidad por la geografía española, aunque subrayó, como contrapartida, que este año han partido hacia el extranjero más alumos que nunca gracias al gran tirón del programa «Erasmus».

lEconomía. Al rector no le cuadran las cuentas: valora el esfuerzo financiero del Gobierno regional, pero considera necesario incrementar el gasto por alumno, sanear la deuda histórica pendiente (7,8 millones), cubrir el 100 % del gasto de personal a través de la subvención nominativa, establecer un modelo de financiación plurianual y dar un mayor respaldo económico al proceso de adaptación de la Universidad al espacio europeo de Educación Superior.

lInvestigación. Uno de los objetivos es agilizar los pagos a los proveedores, lo que constituye uno de los principales quebraderos de cabeza de los científicos asturianos. Al equipo rectoral le preocupa, además, que los investigadores no saquen suficiente partido a los proyectos europeos.

lReforma europea. El próximo curso comenzará el proceso de adaptación de las titulaciones actuales al espacio europeo de Educación Superior. Será una aplicación gradual, es decir, que no todos los planes de estudio se renovarán en un año. Las primeras enseñanzas adecuadas al modelo europeo entrarán en funcionamiento en el curso 2008/2009.

No hay comentarios: