lunes, 18 de junio de 2007

"Hubo la de Coller por San Antonio"


El pueblo de Collera, en Ribadesella, acogió ayer el I Certamen de quesos artesanos de Asturias, con motivo de la celebración de las tradicionales fiestas de San Antonio.

Hace tres años que la comisión de fiestas de esta localidad riosellana recuperó esta fiesta, que no se celebraba desde hacía tres décadas. «Trabajamos por recuperar nuestras tradiciones y cada año mejorar esta fiesta con el fin de dinamizar nuestro pueblo. Esta edición es un éxito con el I Certamen de quesos y el reparto de pantrucu, entre otras actividades que hemos organizado», comentó Jairo Cueto, miembro de la comisión de fiestas.

La jornada de ayer comenzó a las once de la mañana con el I Certamen de quesos asturianos, donde todos los asistentes pudieron degustar, conocer y adquirir exquisitos quesos artesanos de la región. Cabrales, afuega'l pitu, gamonéu, bedón, ovín y queso los beyos estuvieron expuestos durante todo el día en la plaza del pueblo de Collera.

«Nos gusta participar en este tipo de fiestas tradicionales, porque siempre hay gente de la propia Asturias que desconoce la gran variedad y riqueza de quesos que existen; queremos, ante todo, que se conozcan nuestros quesos, y si una vez se prueban deciden comprar, pues mucho mejor», indica Isaura Souza, presidenta de la Asociación de Quesos Artesanos de Asturias, mientras ofrece a los asistentes una degustación de sus quesos.

La gran novedad de la feria de quesos artesanos fue un motivo atractivo para muchos vecinos del concejo riosellano que se acercaron a pasar el domingo en Collera para disfrutar de las fiestas de San Antonio, donde, además de quesos, hubo música tradicional, de la mano de los gaiteros Sandra Prieto y Julio González, que llenaron de ritmos asturianos las calles del pueblo, misa solemne a San Antonio y campeonato de bolos organizado por la peña local. Y no podía faltar la tradicional subasta de San Antonio.

Fuente: LNE

No hay comentarios: