domingo, 22 de abril de 2007

En Asturias este primer trimestre es el menos soleado desde 1987


Asturias registró durante los pasados enero, febrero y marzo un total de 342 horas de sol, lo que supone que el trimestre invernal de este año fue el menos soleado desde 1987. Así lo señala el informe sobre las características del invierno elaborado para LA NUEVA ESPAÑA por el Centro Meteorológico Territorial en Cantabria y Asturias, con sede en Santander y dependiente del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Según dicho informe, el invierno asturiano fue muy cálido y muy húmedo. Durante el trimestre llovió en Asturias 55 días, aunque la región disfrutó de largos períodos en los que no cayó una gota, como ocurrió entre el 9 y el 19 de enero o entre el 10 y el 17 de marzo. Lo que sigue es el detalle, por meses, de las condiciones climatológicas de la pasada estación en la región.
l Enero: Comenzó con tiempo muy cálido y muy seco. Durante los primeros veinte días del mes, la temperatura media en Oviedo fue de 11,5 grados y tan sólo se registró una precipitación acumulada de tres litros por metro cuadrado.

La situación cambió entre los días 23 y 24, cuando llovió intensamente y nevó en cotas bajas, incluso en Oviedo. La nieve alcanzó un espesor de 30 centímetros en Soto de la Barca y de 80 centímetros en zonas como la de Cuevas de Felechosa (Aller).

A finales de mes predominó el tiempo anticiclónico, con cielos despejados y fuertes heladas nocturnas: el día 28 el termómetro descendió hasta los seis grados bajo cero en los valles del interior y hasta los nueve bajo cero en Pajares.
l Febrero tuvo temperaturas primaverales. En Oviedo se registró una media de 10,8 grados y en el aeropuerto de Asturias una de 11,5, ambas dos grados por encima de la temperatura media del período 1971-2000.

Las precipitaciones estuvieron por encima de lo normal en toda Asturias, aunque fueron más abundantes en el tercio occidental y en las comarcas meridionales. El día 17 fueron intensas y generalizadas: en algunas zonas de Salas como El Castro, en la parroquia de Bodenaya, se recogieron hasta 160 litros por metro cuadrado. En otras áreas de Asturias llovió durante muchos días del mes: en Genestoso (Cangas del Narcea) lo hizo a lo largo de 22 días y se registró un total mensual de 224 litros por metro.

l Marzo: Comenzó con tiempo primaveral, con temperaturas máximas en torno a los 20 grados. El día 7, una borrasca cruzó el Cantábrico con vientos del Oeste que superaron los 100 kilómetros por hora, alcanzando en Cabo Busto (Valdés) los 158 por hora.

Entre los días 10 y 17 el tiempo fue seco y soleado, pero a partir del día 19 y hasta el sábado 24 la irrupción de un temporal del Norte dio lugar a vientos muy fuertes, constantes granizadas, nieve a 300 metros, tormentas, e intensas precipitaciones. En general, marzo fue un mes muy húmedo: en Oviedo el más lluvioso desde que comenzó a funcionar el Observatorio del Cristo, en 1972.

No hay comentarios: