martes, 24 de abril de 2007
El Capoamor recupera el genero chico
El teatro Campoamor inicia hoy, a las ocho de la tarde, un programa doble de género chico, dentro de la XIV Edición del Festival de zarzuela, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. En cartel estarán «El barbero de Sevilla», de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez, y «Bohemios», de Amadeo Vives. Las cuatro funciones previstas de las dos obras se desarrollarán mañana y los días 27 y 28.
En el reparto de «El barbero de Sevilla» figuran nombres muy conocidos del público asturiano, como Carmen González, Enrique Ruiz del Portal, Miguel López Galindo, Milagros Martín, Marco Moncloa, Luis Perezagua y la actriz y cantante Charo Reina, que interpreta el rol de Doña Casimira en este primer acercamiento suyo al género.
En «Bohemios» también participan Carmen González y Enrique Ruiz del Portal, además de alternar en el rol de Roberto los tenores Albert Montserrat y Ángel Rodríguez, entre otros protagonistas. La dirección de escena de ambas obras corresponde a Josep María Mestres y, la musical, a una de las batutas más respetadas de la lírica española, la de Luis Remartínez, vinculado al Festival de zarzuela de Oviedo desde los inicios del ciclo. Estará al frente de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Oviedo», y participando, asimismo, la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo».
La mayor parte de los integrantes de los repartos de ambos títulos presentó ayer en el Salón de Té del Campoamor la producción que procede del teatro de La Zarzuela de Madrid y destacó el «buen ambiente» con el que se habían preparado las dos obras. Debutante en la zarzuela, el director de escena Josep María Mestres explicó que espera que este primer acercamiento suyo al género chico «tenga continuidad.
Se trata de un género en el que el mestizaje es básico; de hecho, lo define, y las partes habladas se van completando con las partes musicales». También, para Mestres, estas dos obras «son perfecto exponente del sentido del humor y de la vitalidad de unos compositores que son auténticos maestros del género». Mestres tiene una amplia trayectoria como director de escena, habiendo estrenado obras en los teatros Lliure, Victoria, Teatro Nacional de Cataluña o el Liceo de Barcelona -con Jordi Savall-, y habiendo obtenido por ellas varios galardones, entre ellos el premio «Especial de la Crítica de Barcelona».
El responsable musical de la producción, Luis Remartínez, puso en valor la realización de este doble programa, «que está muy bien elegido porque son dos obras importantes y muy significativas del género de parodia de títulos operísticos, del cual otro exponente muy conocido es "El dúo de la Africana"».
«El barbero de Sevilla» parodia el conocido título de Rossini, y «Bohemios» parodia «La bohème» de Puccini. Según Remartínez, en el caso de una obra como «El barbero», «la pincelada de la ironía es muy fina, y hay que buscar un trabajo estilístico que potencie las características propias de cada obra».
Otro aspecto en el que hizo hincapié Remartínez fue en el hecho de que en «"Bohemios" los pasajes hablados tienen más fuerza que los cantados, porque Vives escribía la música y luego los libretistas debían adaptar el texto a la misma». Eso sí, está convencido el director de orquesta de que con estas dos obras «se quita el complejo sobre el género chico en relación a lo que pudo considerarse como una ópera nacional».
También resaltó que estas producciones que desde hoy se verán en Oviedo «están muy bien ensayadas y muy bien pensadas, y a ellas hay que sumar el valor añadido de los propios cuerpos estables del Festival de Oviedo, la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Oviedo" y la Capilla Polifónica».
Algunos de los principales protagonistas de las obras quisieron expresar públicamente su «satisfacción» por volver a trabajar en Oviedo, «en especial en un teatro tan estupendo y de tan buena acústica como es el Campoamor», según la soprano Carmen González, para la que es «un reto hacer las dos obras».
Tanto Ángel Rodríguez -de origen asturiano- como Albert Montserrat, elogiaron al resto de sus compañeros de reparto, mientras que Luis Perezagua manifestó su deseo de que la «pasión que todos nosotros hemos puesto en nuestro trabajo llegue al público con intensidad».
La producción de estas dos obras maestras del género chico se estrenó esta misma temporada en Madrid.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario