domingo, 8 de abril de 2007
Los mejores expertos del mundo estaran en Oviedo para hablar del Santo Sudario
Los mayores expertos mundiales en sindonología, científicos, historiadores y teólogos llegados de Italia, Estados Unidos y de varias ciudades españolas, se reunirán desde el próximo viernes en Oviedo para presentar públicamente los últimos avances en sus investigaciones sobre el Santo Sudario y, en especial, sus hallazgos sobre la mejor manera de preservar y exponer una de las más valiosas reliquias de la Cristiandad, para la que Alfonso II el Casto, según la tradición, ordenó construir la Cámara Santa.
El II Congreso internacional sobre el Sudario de Oviedo, que arrancará el 13 de abril y a cuya inauguración ha sido invitado el Rey don Juan Carlos, que ostenta su presidencia de honor y que aún no ha confirmado su asistencia, empezará precisamente por las ponencias dedicadas a las nuevas propuestas sobre las condiciones de conservación del Sudario.
Sus conclusiones serán, muy probablemente, de aplicación práctica, ya que el cabildo ya ha adelantado su deseo de exponer la reliquia como la Sábana Santa de Turín, dentro de una urna con un ambiente completamente aséptico. El deán Ángel Pandavenes ha apuntado incluso la posibilidad de acercarla a los fieles, trasladándola a la capilla de Santa Bárbara, a la entrada de la Catedral.
Durante la jornada inaugural está anunciada la intervención del presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez Almenar, que es también el presidente del congreso. Ese mismo día intervendrán, entre otros expertos -químicos, biólogos y arqueólogos-, el director del Centro Internacional de Sindonología, Bruno Barberis, y el director adjunto del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología, Felipe Montero Ortega. Todos ellos aportarán nuevos datos sobre la datación del Sudario, su descripción química, los restos de ADN presentes en él y el lino de la tela.
Al día siguiente, 14 de abril, se presentarán algunas de las conclusiones obtenidas tras recabar datos sobre el lienzo. Una de las conferencias más interesantes será presumiblemente la del catedrático de Medicina Legal y vicepresidente de Investigación del Centro de Sindonología, José Delfín Villalaín, en la que explicará cómo se utilizó el Sudario, recurriendo incluso a escenificaciones.
En la tarde del sábado intervendrán Mark Guscin, el filólogo autor de uno de los últimos libros sobre el Sudario, «La historia del Sudario de Oviedo», y el catedrático de Historia de las universidades pontificias Gregoriana y Urbaniana de Roma Fidel González, que pronunciará una conferencia sobre la misa del Santo Sudario, una tradición que se recuperará durante este congreso, tras un paréntesis de cuatro siglos. El deán confía en que ese mismo sábado, a las ocho y media de la tarde, en la Catedral, pueda celebrarse la misa dedicada a la reliquia y bendecir con ella a los asistentes al congreso.
Ese mismo día, por la tarde, intervendrá el director de investigación del Centro sobre la Sábana de Turín de Colorado (Estados Unidos), John P. Jackson, que expondrá algunas de las coincidencias científicas halladas entre la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo. El congreso se clausurará el domingo, en el que la mañana estará dedicada a las reflexiones bíblicas, arqueológicas y teológicas sobre el Sudario.
Trescientas personas participarán, ya sea en calidad de asistentes o de oyentes, en este evento internacional, cuya organización ha requerido un gasto de 65.000 euros y que está patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo, el Centro Español de Sindonología, el cabildo de la Catedral y la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo. También han colaborado económicamente una quincena de empresas.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario