jueves, 19 de abril de 2007

La sidra sigue haciendo amigos dentro y fuera de Asturias


La Asociación de Sidrerías de la ovetense calle Gascona celebra el domingo la octava Preba de la primera sidra de la temporada, en su doble modalidad, popular y oficial.

La degustación de la sidra para el público, totalmente gratuita, se iniciará a las doce del mediodía y culminará a las dos y media. Estará amenizada por música asturiana, bailes regionales, gaita, tambor y las canciones del «Dúo Astur». Los participantes sólo tendrán que comprar el vaso y el pañuelo. Cada degustador votará la sidra que más le guste de todas las que pruebe en cada uno de los puestos.

La Preba oficial dará comienzo a las once de la mañana. Correrá a cargo de los expertos «prebadores» Orlando Valledor, Maximino Villarrica, Gumersindo Martínez, Severino Cueva y Belisario Suárez. El escanciador será Pablo Costales, campeón del concurso de escanciadores 2006.

Los catadores valorarán la sidra de trece lagares asturianos: Cortina, El Gobernador, Estrada, Orizón, Foncueva, Vallina, Herminio, La Nozala, L'Argayón, Menéndez, Muñiz, Roza y Trabanco. La cata se realizará totalmente a ciegas y los probadores no sabrán en ningún momento de dónde procede la sidra que probarán.

Las ocho sidrerías que integran la Asociación de la calle Gascona también celebran hasta el domingo las jornadas gastronómicas de platos a la sidra. La bebida regional es un ingrediente cada vez más utilizado en la cocina. El pregonero de

Durante la presentación, el gerente de la Asociación de Lagareros de Asturias, José María Osoro, recalcó la relación secular que existe entre la sidra y la capital del Principado. Aparte de citar diversos documentos históricos, Osoro contó que el primer alumbrado público de Oviedo se realizó aprovechando la magalla de los lagares.

En algunas farmacias de la ciudad se vendía sidra ferruginosa, recomendada contra la anemia y para las mujeres embarazadas. Los vasos de cerámica de Faro también se empleaban para degustar la sidra.

Luis Estrada, coordinador de la Preba, destacó el prestigio y el éxito que han alcanzado las convocatorias precedentes y confió en que ocurra lo mismo este año.

Francisco Colunga, presidente de la Asociación de Hosteleros de Gascona, comentó que la iniciativa partió de la entidad hace ocho años y se ha consolidado plenamente.

La calle es una de las de mayor tradición de la capital del Principado. Tal como explicó Osoro, debe su nombre a los «gascones» llegados a Asturias desde Francia, que eligieron la zona para vivir y comerciar.

No hay comentarios: