martes, 3 de abril de 2007
La Semana Santa de Aviles, la mejor de Asturias
José Villoldo es el hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora del Gran Dolor desde hace veinticinco años. Desde muy niño está vinculado a esta misma hermandad. La cofradía que dirige ha sido designada este año coordinadora de la Semana Santa de este año de 2007.
-¿Hay novedades en esta edición de la Semana Santa?
-Lo que habrá en esta edición será lo mismo de siempre. Nosotros hemos modificado un tanto el Cristo de la Verdad y la Vida, que lo sacaremos sobre ruedas y además hemos comprado capas azules para la procesión. El Arzobispo nos ha prometido que asistirá, lo cual nos llena de ilusión. Antes de empezar le haremos entrega de una fotografía en la que aparece él junto a algunos alumnos de Miranda, que es de donde salimos. Por lo que se refiere al paso del Santo Entierro, por fin hemos reformado la urna de cristal, que era una vieja aspiración. Lo hemos hecho gracias a que nos quedó lo puesto de la lotería de Navidad y a que muchos cofrades renunciaron a cobrar su parte.
-¿Y las otras cofradías ofrecen alguna novedad?
-Que tenga constancia y que me lo hayan comunicado, ninguna.
-Desde hace algunos años la Semana Santa está declarada fiesta de interés turístico regional. ¿Qué supone eso?
-Pues que el Ayuntamiento y Festejos nos den más dinero. Antes no teníamos ni para los carteles, la ayuda no llegaba ni a cinco mil euros. La cosa ha cambiado y el presupuesto de este año ya es de 11.000.
-¿En qué puesto situaría la Semana Santa de Avilés?
-Sin ninguna duda, la de Avilés es la primera Semana Santa de Asturias. Luego, a gran distancia, podríamos colocar las de Villaviciosa y Luarca.
-Una procesión diaria
-Desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria. Salimos, en total, alrededor de mil cofrades. Los mejores días son el Jueves y el Viernes Santo, cuando se juntan todos los pasos.
-¿Devoción o fiesta?
-Diría que mitad y mitad. Si no hubiera devoción, no seríamos los primeros; pero, desde luego, la Semana Santa tampoco se vive aquí con la espiritualidad de Castilla.
-¿Y a qué cree que se debe?
-La educación en las casas no es la misma de cuando yo era crío. Cuando ahora van al catecismo los hay que no saben ni el padrenuestro. También es verdad que hay algunos sacerdotes que no atraen fieles a la Iglesia.
-¿Por qué se hizo usted cofrade?
-Me atraía esto desde muy crío. Llevo cuarenta años vinculado a la Semana Santa, en la Cofradía del Santo Entierro y en otras que no quiero recordar.
-¿Por qué este cartel del Cristo de la Agonía para anunciar la Semana Santa?
-Buscaba ese dolor que desprende. Es una foto de tremendo realismo. La hice en 1991, pero hasta ahora no la saqué porque sentía mucho respeto por ella. Ahora he visto que es la oportunidad de darla a conocer al público. Por eso, creo, ha gustado tanto.
-Su cofradía es la responsable también de la procesión de Miranda.
-La fundamos en el año 2000. Hablé con el sacerdote de Miranda, con José Manuel Feito, y me dijo que la imagen no tenía nombre. Junto con mi junta directiva, decidimos que fuera el Cristo de la Verdad y la Vida. La procesión es muy pequeña, pero es la que más fieles lleva. Hemos mantenido conversaciones con el arzobispo, Carlos Osoro, y ha aceptado presidir la procesión. Eso para mí es como ganar la Copa de Europa. Estoy en la Cofradía del Santo Entierro, que se fundó en los cincuenta. Lo que hemos hecho en 2000 es crear algo nuevo. Que venga don Carlos es para mí lo máximo.
-¿Qué le falta a la Semana Santa de Avilés?
-Más unión entre las cofradías avilesinas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario