domingo, 15 de abril de 2007

El Arzobispo de Oviedo presenta un libro sobre la secretaria de Santa Teresa


El Auditorio acoge hoy, a las ocho de la tarde, la presentación de «Una carmelita en Flandes», un libro en el que la historiadora y técnica especialista en anatomía patológica en el Hospital Doce de octubre de Madrid, Belén Yuste, y la mezzosoprano y pianista Sonia Rivas-Caballero repasan la vida de Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Teresa de Jesús durante los últimos años de su vida. La presentación del volumen correrá a cargo del arzobispo Carlos Osoro; durante el acto intervendrán las autoras y, a su término, está previsto que Sonia Rivas-Caballero cante algunos de los poemas de Ana de San Bartolomé

incluidos en el CD «Coloquio de amor», «que ha inspirado este libro sobre la vida de esta mujer y difundido la importancia de su figura por toda España», aseguró ayer Yuste. El resultado «es una biografía popular que más bien parece una novela. Ana de San Bartolomé fue una campesina de Toledo, de mediados del siglo XVI. A los 21 años entra en el Carmelo de San José de Ávila y se convierte en la primera hermana de velo blanco que tuvo este monasterio, cuna de la reforma teresiana», añade Yuste.

Calificada por las autoras del libro como «la preferida de Santa Teresa de Jesús», Ana de San Bartolomé pasó los últimos días de la vida de la santa junto a ella, «tanto que fue considerada una reliquia viva de Teresa de Jesús, y fue ella quien aquel 4 de octubre de 1582, en el convento de Alba de Tormes, la abrazó hasta que murió», apunta Yuste.

Tras la muerte de la santa, es ella quien encabeza la expedición de carmelitas descalzas «e implanta el Carmelo teresiano en Francia y Flandes, zona ésta última en la que adquiere gran peso, al convertirse en íntima amiga y consejera de la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos e hija de Felipe II, además de tener mucho trato con el rey de Polonia y con numerosos generales y soldados de los famosos tercios de Flandes que luchaban contra el avance protestante», apunta Yuste. Y de ella destaca también «una autobiografía de gran valor documental, en la que relata los últimos años y la muerte de Santa Teresa de Jesús».

Fuente: LNE

No hay comentarios: