viernes, 27 de abril de 2007

Medalla de oro a la empresa Jovellano XXI


La empresa Jovellanos XXI recibió ayer un doble galardón. El premio «Ovetense del año» que concede la revista «Vivir Oviedo» y el anuncio de la concesión de la medalla de oro de la ciudad, que realizó el alcalde, Gabino de Lorenzo, durante el acto de concesión del premio.
Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo y Alberto Lago García,hijos de los empresarios Pepe Cosmen y Alberto Lago,recibieron el premio de manos del Alcalde en compañía de José Luis Marrón Jaquete,director general de Jovellanos XXI, y Florencio Martínez Iturriaga,gerente de la obra del Palacio de Congresos de Buenavista.

El jurado decidió conceder el galardón a la empresa «por impulsar una iniciativa transformadora para Oviedo». Pero el fallo del jurado de la revista «Vivir Oviedo», dirigida por Santiago González-Alverú,también llevaba un reconocimiento particular a la segunda generación de las sagas empresariales de Cosmen y Lago. En este caso representadas por Jacobo y Alberto, aunque con más familia en las mesas de alrededor de la presidencia de la cena, que se celebró en el hotel Reconquista con una importante y nutrida representación empresarial asturiana como Severino García Vigón, presidente de FADE; Tomás Casado, presidente de Imasa; Pedro Astals, consejero delegado de Capsa; José María Díaz Pevida, ex presidente del Club Asturiano de la Calidad; Felipe Fernández,director general de Cajastur; Nicanor Fernández,jefe de gabinete de la presidencia de HC Energía, o Kike Gómez Haces,presidenta de la Asociación Empresa-Mujer.

Pero no sólo hubo empresarios en la entrega del premio. También otros personajes de relevancia ovetense como Juan Vázquez, rector de la Universidad; Ángel Pandavenes, deán de la Catedral; el pintor Manuel Linares; Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano; Graciano García, director general de la Fundación Príncipe de Asturias, o Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo. Junto a ellos, una amplia representación de concejales del PP, ya que los ediles de PSOE e IU no hicieron acto de presencia.

Jacobo Cosmen, como presidente del consejo de administración de Jovellanos XXI, agradeció el premio y aplaudió el apoyo del Ayuntamiento al proyecto del palacio de Calatrava. «Es un proyecto complejo por las grandes expectativas creadas, aunque este reto lo abordamos con ilusión, un equipo reducido, versátil, preparado y competente». Cosmen terminó sus palabras diciendo que «ésta es una iniciativa singular al servicio de un proyecto singular, más bien excepcional».

De Lorenzo aseguró durante su discurso que «la Catedral es el símbolo de la tradición y el palacio de Calatrava es el símbolo de la modernidad». Explicó que su afán durante los 16 años al frente del Ayuntamiento ha sido «armonizar la la tradición con la modernidad» y «el paso de poder de la iniciativa pública a la privada». Por eso, señaló, «el palacio de Calatrava va a simbolizar el fin de una transición económica que Asturias ha vivido durante tres décadas». Alabó a Jovellanos XXI y aseguró que la obra del palacio de Calatrava representa «a los emprendedores, profesionales, a la economía privada competitiva y al Ayuntamiento como catalizador del proyecto». Además, criticó que «tras nueve años de gestión administrativa, la obra ha tenido sólo el voto favorable del PP».

El empresario y director general de GAM, Pedro Luis Fernández,glosó la figura de la empresa y de las dos sagas familiares y destacó que «pocos proyectos son tan admirables y valientes como el de Jovellanos XXI». «Este proyecto verá un antes y un después que colocará a Oviedo en el reconocimiento mundial gracias a Pepe Cosmen, Alberto Lago y sus hijos», añadió.

Fuente: LNE

No hay comentarios: