lunes, 16 de abril de 2007
Coincidencias muy serias entre la Sabana Santa y el Santo Sudario
Los expertos que trabajan con el Centro Español de Sindonología han encontrado «indicios muy serios» de que la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo coinciden, según aseguró ayer el director del equipo de investigación, Guillermo Heras Moreno.
El investigador mostró a las 250 personas que participaron en el II Congreso internacional sobre el Santo Sudario los puntos de coincidencia entre la Sindone turinesa y el lienzo ovetense, como son «la presencia en ambos casos de un golpe en la nariz del sujeto, que exista obstáculo a la salida de la sangre, que ambos muestren una boca entreabierta o la aparición de heridas en la nuca».
Dentro del capítulo de conclusiones del congreso, que se clausuró ayer con la presencia del arzobispo, Carlos Osoro, el director del equipo de investigación resumió los hallazgos más representativos presentados durante el fin de semana.
Heras Moreno explicó que «no se puede avanzar en el estudio del Sudario sin estudiar la Sindone a fondo», cosa que «ya estamos empezando a hacer», pero «necesitamos estudiar muestras para comparar y avanzar en el estudio científico».
lADN. Aseguró que, pese a que se hagan muchos estudios, «de ninguna manera se podrá decir jamás que el ADN que se encuentre en el Santo Sudario es el de Jesús de Nazaret». Pese a eso, mostró su confianza en el trabajo que realiza Antonio Alonso Alonso, facultativo del Instituto Nacional de Toxicología, «que ha necesitado 12 años para poder poner a punto una técnica para poder estudiar el ADN antiguo y que nos ofrecerá muchísimos datos precisos para conocer mejor el lienzo».
lCarbono 14.
Esta prueba científica dató el Santo Sudario en el siglo VII. Los científicos del Centro Español de Sindonología no se creen la fecha. «Se sabe de casos concretos en que el Carbono 14 ha dado datos erróneos porque ha habido contaminación por grasas y en este caso el lienzo sí ha podido estar contaminado, sobre todo en la época de los reyes visigodos, donde se utilizaban mucho los aceites», explicó Heras Moreno. Y añadió: «El Carbono 14 esta dando la fecha de contaminación del Sudario». De todas formas, no demonizó la prueba de datación porque «puede que el Carbono 14 sea una buena prueba, ya que nos enseñará las historias del Sudario, por ejemplo, si estuvo en Toledo como dice la tradición».
lExposición del lienzo. El director de la investigación se reafirmó en la petición generalizada de los expertos de que el Sudario no se exponga de forma permanente, quizá sólo en grandes ocasiones, y que se construya un museo para explicar la historia y el significado del mismo. Heras Moreno señaló que «no es buena la exposición permanente por conservación y también por seguridad. Lo mejor es que se cierre bajo siete llaves. Lo que sí creemos necesario es la creación de un centro de interpretación de nuestro trabajo de investigación».
A este respecto, el arzobispo, Carlos Osoro, presente ayer en la clausura del congreso, abogó por que el Santo Sudario se siga bendiciendo en las ceremonias religiosas que se realizan en la Catedral. El Santo Sudario se expone al público sólo tres días, que son el Viernes Santo, el 14 de septiembre y el 21 de septiembre, San Mateo, mientras que el resto del año se encuentra depositado en la Cámara Santa de la Catedral.
Osoro apuntó que él es partidario de cambiar el estado de conservación del Sudario, pero aseguró que se «seguirá bendiciendo los días que hay que bendecirlo».
«Ahora está en un marco y tapado con unas cortinas y quizá se tendrá que hacer de otra manera, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar para lo que es fundamental y por lo que está aquí en Oviedo, para la veneración de los cristianos por el significado que tiene para nosotros», señaló.
Fuente: La Nueva España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario