domingo, 15 de abril de 2007
Los expertos pediran al Vaticano comparar el Sudario de Oviedo con la Sabana Santa
El Centro Español de Sindonología (CES) tiene previsto pedir al Vaticano el permiso para comparar el Santo Sudario de Oviedo con la Sábana Santa de Turín y ver si existen coincidencias entre ambas, según anunció ayer el presidente del CES, Jorge Manuel Rodríguez Almenar, durante la presentación del II Congreso internacional sobre el Santo Sudario, que se celebrará en Oviedo durante el fin de semana.
Rodríguez Almenar, que compareció en la presentación junto al deán de la Catedral, Ángel Pandavenes, y al jesuita y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Manuel Carreira, explicó los pormenores de la investigación que el CES realiza «desde hace 20 años», y aseguró que los restos y manchas de sangre encontrados en el Sudario «encajan con la tradición que lo vincula con la pasión y muerte de Cristo; es decir, todo lo que hemos visto es favorable a que pueda ser el sudario de Cristo, aunque no lo podemos confirmar, porque eso es imposible». Y añadió: «No es una falsificación, porque nadie falsifica una cosa que no entiende ni el mismo falsificador; es más fácil falsificar una sandalia de Jesucristo que un trapo manchado».
Además, Rodríguez Almenar anunció que durante el congreso los investigadores pedirán la ayuda de un voluntario para recrear el paso entre «una hipotética cruz y la posición de muerto, para explicar a los presentes las conclusiones a las que han llegado los expertos después del estudio del Santo Sudario».
El presidente del CES aseguró que, tras 20 años de investigaciones sobre el Sudario, «ha llegado el momento de compararlo con la Sábana Santa para seguir avanzando».
Durante la presentación, el jesuita Manuel Carreira afirmó que el Sudario de Oviedo coincide con un hombre crucificado en Palestina, clavado a la cruz, coronado de espinas, flagelado y con un edema pulmonar propio de haber recibido una lanzada, «lo que nos ofrece una clara correspondencia con Cristo», puesto que «no existen testimonios ni pruebas de que se haya dado una muerte similar en ningún caso durante esa época, ya que la muerte de Jesús fue insólita: no sabemos de nadie que haya sido flagelado y crucificado».
Sobre la autentificación del Sudario con la Sábana Santa al cotejar la sangre de ambos lienzos, el padre Carreira aseguró que, «aunque coincida la sangre, esta prueba no serviría para autentificar que con ellos se cubrió el cuerpo de Cristo, porque no tenemos muestras de la sangre de Jesús; lo que pasa es que los descubrimientos en arqueología se realizan por inferencia, y todos los resultados que se están extrayendo del Sudario apuntan a que puede ser el de Cristo».
Ángel Pandavenes tomó la palabra para explicar que la posibilidad de que el Santo Sudario se pueda mostrar de forma permanente en alguna de las capillas de la Catedral es aún lejana. El deán señaló que «los científicos se lamentan continuamente de que el Santo Sudario no está protegido, así que se necesitaría un lugar con las condiciones idóneas de luz y humedad y que el lienzo estuviera encerrado en una urna de cristal rellena de un gas venenoso para los hongos y otros organismos, de manera que no se pueda deteriorar». «Ya veremos lo que se puede hacer en un futuro, aunque de momento no es posible exponerlo de forma permanente en ninguna capilla de la Catedral», añadió.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario