martes, 10 de abril de 2007

La reliquia muestra signo de haber sido cosida a un cadaver


La tela que se conoce como Santo Sudario cubrió la cabeza de una persona de pelo largo, barba, bigote y hasta ahora se pensó que con coleta.

Las últimas investigaciones revelan que fue cosido al pelo formando esa especie de recogido del que se hablaba hasta ahora. «Hemos encontrado referencias de que las mortajas se daban puntadas», explica el presidente del Centro Español de Sindonología (CES), Jorge Manuel Rodríguez. Será una de las novedades que se presente en el II Congreso Internacional sobre el Santo Sudario entre el viernes y el domingo de la próxima semana.

Desde 1994, cuando fue el primero, hasta ahora ha habido avances. Se ha constatado que la tela cubrió la cabeza de un hombre muerto en posición vertical que fue trasladado; se espolvoreó con mirra y áloe «algo que sólo hacían los judíos»; corresponde a una persona con un edema pulmonar agudo; que toda la cabeza estaba llena de sangre; y que el tejido es del primer milenio.

En el encuentro, se hablará de la posibilidad de realizar la técnica del carbono 14 o un estudio de ADN. Los investigadores intentan encajar las piezas de «un puzzle sin tener al modelo». Pero Rodríguez reconoce que «puede que nunca lleguemos a la conclusión y digamos que fue Jesús».

Una treintena de especialistas, entre biólogos, químicos, físicos, arqueólogos y estudiosos de la tela se reunirán en el Auditorio Príncipe Felipe para exponer los avances y buscar nuevos caminos. El Rey Juan Carlos es el presidente de honor del II Congreso Internacional sobre el Santo Sudario y al inicio se leerá la bendición del Papa.

Un facsímil del sudario presidirá las conferencias que comienzan el viernes a las 11.30 tras la inauguración oficial, una hora antes, y terminan el domingo a las 13. Las intervenciones más reveladoras serán las del italiano Nello Balossino, de la Universidad de Estudios de Turín, y de los estadounidenses John P. Jackson y Keith E. Propp, del Centro de Investigación de la Sábana de Turín en Colorado. Realizarán comparativas de las reliquias italiana y española.

Además, Guillermo Heras, director del equipo de investigación del CES, aportará nuevos datos sobre la colocación del sudario. También participarán los asturianos Juan Uría Maqua, Ignacio Ruiz de la Peña y Fernando Pendás.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: