miércoles, 18 de abril de 2007
Asturias en 2030 tendra la poblacion mas envejecida de España
Si en la actualidad Asturias es la comunidad autónoma con menor proporción de niños y adolescentes y también la región en la que se producen menos alumbramientos -la media es de 0,9 hijos por mujer- el futuro no parece más halagüeño. Según la proyección de población para los próximos años publicada ayer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el Principado tendrá en 2030 la población más envejecida del país. España llegará ese año a los 45,3 millones de habitantes y, de ellos, más de 11 millones serán mayores de 65 años.
El mismo informe del Eurostat prevé que los índices de dependencia de la tercera edad (relación entre la población de más 65 años y la comprendida entre los 15 y los 64), superarán en el caso asturiano el 55,8%, cuando la media nacional rondará el 38,9%.
El aumento de la población española, que será de un 2,5% hasta el mencionado 2030, se deberá principalmente al crecimiento de ésta en las comunidades autónomas del sur y el este de la Península, mientras que el norte, el número de habitantes seguirá cayendo de forma continuada.
Regiones como la Comunidad Valenciana o Andalucía tendrán en 2030 cerca de un millón de habitantes más de los que tienen hoy, con tasas de aumento del 7,3% y 4,5%, respectivamente.
La población de Murcia, por su parte, aumentará en casi el 8%, lo que la convertirá en la región española con mayor crecimiento y la cuarta de toda la UE.
Según este estudio, la inmigración tendrá un papel destacado para explicar el crecimiento de la población en lugares como Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Cataluña.
Sin la llegada de personas procedentes de otros países sólo cuatro comunidades autónomas, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, aumentarían su población, y lo harían siempre en porcentajes inferiores al 3%.
A escala europea, se registran dos tendencias muy diferenciadas: por un lado los países del este, como Polonia, Rumanía, Bulgaria y República Checa, que experimentarán un notable descenso poblacional, y por otro los de Europa occidental y meridional que, con las excepciones de Italia y Alemania, aumentarán su número de habitantes.
Fuente: El Comercio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario