domingo, 8 de abril de 2007

Puede que en 2009 veamos una ostension de la Sabana Santa


De momento, es sólo un deseo. Pero en Turín parece que esta creciendo el clima favorable a una nueva ostensión pública de la Sábana Santa para el año 2009. Así lo refiere el diario local, La Stampa, al dar la noticia (aquí y aquí) del inicio de la restauración de la Capilla Guarini, devastada por un incendio hace diez años. Durante este tiempo se han realizado los delicados trabajo preliminares y a partir de Pascua empezarán las obras. La Capilla Guarini fue construida a posta a finales del s. XVII para acoger la “Sindone” (propiedad de la Casa Saboya, que la donó al Papa en 1983; Juan Pablo II dispuso que continuara en Turín).

Sobre la posibilidad o no de una nueva ostensión, el cardenal Severino Poletto, arzobispo de la diócesis, dijo al diario: “no depende de mí, sino del Santo Padre. En la audiencia privada del pasado 5 de marzo, el Papa me preguntó si vienen muchos peregrinos a Turín para ver la Sábana Santa. Le he dicho que sí, pero también le he dicho que la ‘Síndone’ no es visible... No descarto ninguna hipótesis. Veremos. Todavía hay tiempo”.

Las últimas ostensiones de la Sábana Santa tuvieron lugar en el año 1998 (visitada por dos millones y medio de personas, entre ellas Juan Pablo II -momento que recoge la fotografía) y en el año 2000, con motivo del Jubileo. La precedente fue en 1978. Cuando no hay ostensión, la Sábana Santa permanece cubierta, encerrada en un gran relicario. Durante su visita, Juan Pablo II pronunció un famoso discurso en el que definió la “Sindone” como “un reto a la inteligencia”, “espejo del evangelio”, “imagen del sufrimiento humano”, “imagen del silencio”.

Fuente: La Iglesia en prensa

No hay comentarios: