lunes, 23 de abril de 2007

Los amigos del Camino de Santiago dedican una estatua al apostol en Oviedo


El alcalde Gabino de Lorenzo se acercó ayer hasta San Lázaro para asistir a la bendición de la escultura que la Asociación Astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago ha dedicado a los peregrinos. Aprovechando la ocasión y después de escuchar a su presidente, el senador del PP Rodrigo Grossi, que habló del interés espiritual, cultural y económico de la ruta jacobea para la ciudad, el Alcalde hizo una propuesta, la de dar el nombre «Camino de Santiago» a una calle o plaza de Oviedo.

El año pasado, según Grossi, más de 1.700 peregrinos pernoctaron en Oviedo y ese es un colectivo en el que De Lorenzo ha puesto los ojos. «Oviedo tiene que luchar por conseguir hasta el último visitante», declaró.

Vecinos y miembros de la Asociación de Amigos del Camino se congregaron en torno a la escultura de José Francisco Candán, con taller en Porriño, que representa a un peregrino, tal y como iría vestido y pertrechado en la Edad Media. El párroco de San Lázaro, Celestino Castañón, bendijo la escultura, cuyo descubrimiento resultó inesperadamente dificultoso.

La imagen estaba cubierta por un paño azul, que la cubría por completo y que se resistía a caer, enganchada en algún saliente. Lo intentó el Alcalde, lo ayudaron los que lo rodeaban y al final fue un niño, alzado en brazos, quien consiguió retirar la tela.

Tras la bendición, el sacerdote propuso reunirse ante la imagen cada 25 de junio para rezar y pedir que «Santiago y San Lázaro del Camino nos protejan a todos».

Grossi tomó la palabra a continuación para recordar las mejoras que, en los 17 años de historia de su asociación, se han conseguido en las infraestructuras del Camino de Santiago a su paso por el municipio, en su señalización y en la divulgación de su importancia. Recordó al Alcalde la insuficiencia del actual albergue de peregrinos, con sólo 18 plazas,

Gabino de Lorenzo prometió estudiar ese problema y defender el mantenimiento del edificio de La Malatería como hospital de peregrinos ante el Principado, tal y como le pidieron ayer varios vecinos.

Grossi regaló al Alcalde un ejemplar del libro «Los caminos de Santiago», de José Luis Galán.

Fuente: LNE

No hay comentarios: