lunes, 7 de mayo de 2007
Cazurrines y Asturianos cruzan la raya
«El de hoy es un día memorable». Con estas palabras describió la importancia de la jornada de ayer el alcalde de Sahagún de Campos (León), José Manuel Lora. Fue un emotivo día en el que se dio el último paso protocolario para hermanar este municipio leonés con el concejo de Tineo y que tuvo por escenario la villa asturiana.
El empeño de ambos municipios y también el de Faustino Feito, que comenzó hace treinta y ocho años a organizar encuentros futbolísticos entre ambos pueblos, se vio ayer recompensado en un día en el que leoneses y asturianos pasearon como hermanos por las calles de la villa tinetense.
Los representantes de Tineo ya habían rubricado el protocolo de hermanamiento durante una visita realizada a Sahagún. Ayer tenía lugar la segunda parte del acto. El objetivo es promover los intercambios culturales entre estos dos pueblos, separados por más de 200 kilómetros. «A partir de ahora nos acogeremos los unos a los otros y llevaremos a cabo actividades conjuntas. Y sin duda serán los jóvenes los que en un futuro continúen con estas relaciones que comienzan hoy», explicó el regidor tinetense, Marcelino Marcos Líndez.
La jornada comenzó sobre las doce de la mañana, cuando la Corporación de Tineo recibió a los representantes de Sahagún de Campos en el Consistorio. Todo ello con gaitas, aplausos, abrazos y, sobre todo, ilusión y emoción. Acto seguido, ambas comitivas, junto con vecinos de Tineo y de Sahagún, venidos desde la localidad leonesa para la ocasión, realizaron un desfile hasta el cine Marvi. Allí fue donde tuvieron lugar las palabras de agradecimiento de los alcaldes, los intercambios de presentes y los aplausos por haber logrado que, a partir de encuentros casuales, se haya podido consolidar un acercamiento más amplio.
También hubo espacio para la música con las actuaciones de la Banda de Gaitas de Tineo y el Coro de Sahagún. Melodías que sirvieron para poner el broche final al acto institucional celebrado en un cine lleno de vecinos, que rompían en aplausos cada dos por tres.
Después del recital, la comitiva paseó de nuevo por las calles de la villa a ritmo de tambor hasta llegar al parque Verdeamor, donde tuvo lugar otro emotivo acto. A modo de semilla para germinar un contacto y una amistad que deberá ir creciendo se descubrió una placa que da el nombre de Sahagún a un paseo de Tineo. Los dos alcaldes fueron los encargados de levantar la bandera leonesa que cubría el monolito y los aplausos no se hicieron de rogar. El acto finalizó con la foto de familia de los vecinos de la localidad leonesa junto a la placa con el nombre de su pueblo.
A partir de ahora Sahagún de Campos y Tineo estarán más cerca el uno del otro. Las diferencias entre los páramos y las montañas, el vino y la sidra, el ocre y el verde, las dulzainas y las gaitas servirán para enriquecer a estos dos municipios y a sus vecinos. Unos pueblos distintosa los que acerca la actividad ganadera y agraria y el ser atravesados por el Camino de Santiago, y que además ya son hermanos para siempre.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario