martes, 8 de mayo de 2007
El Ayuntamiento de Onis quiere construir un nuevo acceso a Covadonga
El Ayuntamiento de Onís acaba de poner las bases para iniciar la construcción de un nuevo acceso rodado al parque nacional de los Picos de Europa.
El Pleno municipal ha aprobado el anteproyecto y estudio de impacto ambiental para convertir en un acceso rodado la senda que comunica las zonas de pastoreo del Puertu Baju con el Puertu Altu, este último extendiéndose, casi en su totalidad, dentro de los límites del parque.
El Ayuntamiento espera iniciar en breve la tramitación del estudio de impacto ambiental para someterlo a información pública en el mes de junio y poder ejecutar el proyecto antes de que finalice 2007, «en septiembre u octubre», explicó el alcalde de Onís, José Antonio González. El primer edil indicó que la idea es hacer una pista «bajo mínimos», que permita el paso de vehículos a la zona alta de pastos, si bien se tratará de un acceso para uso exclusivo de ganaderos.
Así, se trataría de dar solución al rodeo por carretera que los pastores de Onís se ven obligados a dar cada vez que desean acercarse al Puertu Altu para alimentar o controlar el ganado que sube a pastar allí. Dicho rodeo implica atravesar el concejo de Onís y Cangas de Onís hasta Covadonga para tomar la carretera a Los Lagos, única alternativa en coche. La pista en que se propone convertir el camino peatonal actual implicará actuar sobre una longitud de 850 metros. Para ello se ha calculado una inversión de 240.000 euros a cargo de la Consejería de Medio Rural, que ya incluye en los presupuestos de 2007 esta asignación, señalan desde la Alcaldía de Onís.
José Antonio González explicó que, hace aproximadamente un año, hubo una «declaración de intenciones» para llevar a cabo este proyecto. Entonces el patronato del parque de Covadonga dio el visto bueno inicial con la elaboración de un anteproyecto y un estudio de impacto ambiental que el próximo mes saldrá a información pública para que los interesados presenten las alegaciones correspondientes antes de que la Comisión de Medio Ambiente valore la aprobación definitiva del documento y se proceda a la ejecución del proyecto.
Todo este proceso hace prever al Ayuntamiento que la construcción podría comenzar el próximo otoño. Para los dirigentes municipales, la apertura de este nuevo acceso a los Picos de Europa desde el municipio de Onís respetará escrupulosamente todos los requisitos medioambientales que el territorio exige y mejorará notablemente los desplazamientos de los pastores del concejo a la majada de Belbín.
En esta parte del macizo occidental de los Picos de Europa se desarrolla en la actualidad un proyecto de recuperación de cabañas de pastoreo y de construcción de queserías para impulsar la elaboración tradicional del queso gamonéu del Puertu, un proyecto que también abarca la majada de Humartini, ésta en el término municipal de Cangas de Onís.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario