lunes, 28 de mayo de 2007

Gabino de Lorenzo vuelve a ganar

Gabino de Lorenzo conserva una vez más el apoyo de los ovetenses con unos resultados que le convierten en uno de los grandes ganadores de la jornada electoral en Asturias. Será alcalde de la capital del Principado por quinto mandato consecutivo, por lo que podrá alcanzar los 20 años al frente del Ayuntamiento de Oviedo. Además, obtiene su cuarta mayoría absoluta, mantiene los 17 concejales que tenía hasta ahora y continúa con el respaldo del 55 por ciento de los ovetenses, una cifra igual que la de hace cuatro años.

La candidata socialista, Paloma Sainz, mejora ligeramente los resultados logrados por Leopoldo Tolivar en 2003, pero aún continúa a años luz del PP. Sube un concejal, de ocho a nueve, y aumenta del 27,6 al 29,9 por ciento de los sufragios. Con todo, aún queda lejos del 33,6 por ciento de los votos y los diez concejales que obtuvo en 1999.

La «batalla de las izquierdas» se decantó del lado de Roberto Sánchez Ramos y su Asamblea de Ciudadanos de la Izquierda (ASCIZ). Logró el 6,3 por ciento de los votos, mientras que IU obtuvo el 3,7, por lo que Alejandro Suárez se queda fuera de la Corporación.
IU hasta ahora tenía dos concejales, Sánchez Ramos y Celso Miranda, que se presentaba en el segundo puesto por ASCIZ. La lucha fratricida entre las dos candidaturas provocó que la izquierda perdiese ese segundo concejal, pues la suma entre las dos listas hubiese logrado ampliamente ese escaño e, incluso, podría optar a un tercero por un puñado de votos.
Las otras seis candidaturas presentadas quedan fuera del Consistorio. De hecho, ninguna de ellas sobrepasó el 0,5 por ciento de los votos, y entre todas ellas no suman el dos por ciento de los ovetenses.

Los resultados colocan a Gabino de Lorenzo en una posición indiscutida entre los alcaldes ovetenses que aguantaron más tiempo en el cargo. Ya con 16 años tenía el récord de estancia al frente de la Corporación, seguido por José Longoria Carbajal, que sumó 14 años en la Alcaldía, aunque en diez ocasiones diferentes. Ahora De Lorenzo podrá llegar a los veinte años de forma consecutiva.

Gabino de Lorenzo se presentó por primera vez a las elecciones en 1987. En aquella ocasión pasó cuatro años en la oposición bajo el mandato del socialista Antonio Masip, que repetía como alcalde. Cuatro años después las cosas cambiaron. De 1991 a 1995 manejó una mayoría de 15 concejales en coalición con el Centro Democrático y Social (CDS).
En 1995 llegó la primera mayoría absoluta con 18 concejales, y cuatro años más tarde las cosas siguieron en la senda de la mayoría absoluta, aunque con un regusto amargo por el descenso de votos y la pérdida de tres concejales. Ayer, el PP volvió a la senda arrolladora que marcó en 1995 y manejó en 2003 con 17 concejales.
En resumen, las elecciones municipales se saldaron con las siguientes cifras, según los últimos datos que manejó este periódico a la hora de cerrar esta edición, con el 98,57 por ciento de los votos escrutados.

El PP recibió 62.995 votos, lo que supone el 55,78 por ciento, un poco más bajo que en 2003, cuando se alcanzó el 55,99 por ciento. En total, 17 concejales.
El PSOE, con la nueva candidata Paloma Sainz, registró 33.873 votos, un 29,99 por ciento, lo que supone un incremento sobre el 27,52 por ciento de hace cuatro años, y 9 concejales, uno más.
Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda hizo valer el trabajo de Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda durante los últimos cuatro años con IU, y alcanzó un concejal con el 6,398 por ciento, que deja una cifra de 7.204 votos. IU se queda sin representación municipal.

Fuente: LNE

No hay comentarios: