miércoles, 16 de mayo de 2007
El alcalde pronuncia el pregon de las fiestasa de la Balesquida
El alcalde, Gabino de Lorenzo, pronunciará hoy en el Auditorio, a las 8 de la tarde, el pregón de las fiestas de la Balesquida. Los festejos, de origen medieval, ofrecen un extenso programa de actos religiosos y profanos, organizados por la cofradía y su sociedad protectora, que culminarán el próximo día 29 con la celebración del Martes de Campo. Hoy, tras el pregón del Alcalde, el Coro «León de Oro», de Luanco, ofrecerá un concierto.
El programa religioso comenzará el día 23, a las siete y media, con la procesión de la Virgen de la Esperanza desde la capilla de la Balesquida hasta la vecina iglesia de San Tirso. La imagen de Nuestra Señora de la O regresará el sábado 26 a su capilla, tras el rezo del responso en San Tirso, ante el sepulcro de Velasquita Giráldez. Del 24 al 26, tras el rosario, la misa y el triduo, actuará la Coral Polifónica San Félix, de Lugones, al igual que en la misa solemne del domingo 27. El día 28, a las ocho de la tarde, se oficiará la eucaristía por los cofrades, socios y bienhechores fallecidos, y el día 29, a las diez de la mañana, la de la tradicional bendición del pan, que luego se repartirá en el Campo San Francisco.
Dentro del programa profano, el día 26, a las doce del mediodía, se celebrará en Porlier un festival infantil con actuaciones, regalos y sorpresas. El domingo 27, a la una de la tarde, el heraldo a caballo -La Fama- recorrerá las calles del casco viejo anunciando las fiestas, según una vieja tradición que fue recuperada hace unos años. El lunes 28, se celebrará la tradicional verbena en Porlier y se lanzarán los fuegos artificiales desde el paseo de los Álamos.
El Martes de Campo, miles de ovetenses acudirán al Campo San Francisco al reparto del bollo y el vino blanco, que socios y cofrades compartirán si hace buen tiempo por las praderas del concejo. En el parque también habrá actuaciones, juegos para los niños, concurso de tonada y torneo de bolos, para finalizar con una romería en el Bombé.
La más antigua
La Cofradía de La Balesquida es considerada la más antigua de España, con fecha de fundación el 5 de febrero de 1232, cuando está probado documentalmente que Velasquita Giráldez hizo una donación a la cofradía de «alfayates» o sastres para sostener un hospital de pobres y una capilla dedicada a la Virgen de la Esperanza. Entre los mandatos de la fundadora estaba la «procesión de frutos» a Nuestra Señora de Megido -Santa Ana de Mexide, en Vega-, que con el tiempo derivó en el Martes de Campo. En 1930 y tras una grave crisis de la cofradía, nació para auxiliarla la sociedad protectora. La Balesquida tiene algo más de 1.100 cofrades, un título que sólo pueden obtener los ovetenses inscritos en su primer año de vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario