domingo, 6 de mayo de 2007

Don Luis, un cura que no hace ruido


El párroco de Llanes, Luis Díaz García, recibió ayer la distinción de hijo predilecto del concejo en el transcurso de un Pleno extraordinario celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento. Una sesión atípica, puesto que no se sucedieron los habituales rifirrafes entre los ediles y sí la unanimidad más absoluta de populares y socialistas (el concejal de IU no asistió) para otorgar al sacerdote este merecido reconocimiento.

No lo consideró tan merecido, sin embargo, el propio homenajeado, que reconoció sentirse «anonadado» con el nombramiento, «porque las cosas se hacen porque se hacen y no por ningún motivo especial, y por eso creo también que hay personas que merecen este título más que yo», aseguró. El sacerdote no olvidó expresar cuánto le complace ser hijo predilecto de Llanes, porque «no es ser sólo de la villa, sino también del pueblo de Cue».

Aunque Luis Díaz nació en el barrio de El Cuetu, en la villa de Llanes, el 6 de febrero de 1931, fue en Cue donde se crió y en cuya escuela aprendió las primeras letras, antes de continuar con su enseñanza en las Escuelas Cristianas de La Arquera.
El 9 de junio de 1955, día del Corpus, conoce su primer destino como sacerdote: el 13 de junio, día de San Antonio, canta su primera misa, y a primeros del mes de julio llega a Mieres. Tenía 24 años y se encuentra con un Mieres industrial y minero. Le encomiendan la barriada de Santa Marina, donde no había iglesia y los cultos se hacían en una escuela. Su vida pastoral se traslada en 1979 a Llanes, donde en 2005 cumplió sus bodas de oro sacerdotales.

Su bagaje es fecundo, y así lo recordó ayer la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo: impulsó el coro parroquial, reorganizó la catequesis e inició con «contagiosa decisión» una campaña para reformar el órgano de la basílica, dotó al templo de una moderna iluminación interior y revitalizó fiestas populares y procesiones de Semana Santa. «Por su trabajo callado, sigiloso, permanente y siempre impecable», destacó el portavoz del Grupo municipal Socialista, José Balmori; su homólogo en el PP, Jesús Álvarez, expuso: «Su humildad hace que para nosotros, hijos de Llanes, sea todavía más honor tener un hermano como usted, don Luis».

Fuente: LNE

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué tiene el concejal de izquierdas para no haber asistido al homenaje de don Luis? Eso demuestra la calidad de persona que es y la política que defiende.