miércoles, 9 de mayo de 2007
Basilio Garrido, a los 90 años, recibe un homenaje de las letras Asturianas
El escritor cangués Basilio Garrido recibió anteayer un emotivo homenaje promovido por la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado dentro de la 28.ª Selmana de les Lletres Asturianes.
El acto, que se celebró en el auditorio municipal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, contó con la asistencia del propio autor, que acaba de cumplir 90 años, así como del jefe de la Oficina de Política Llingüística del Principado, Ramón d'Andrés; el alcalde cangués, el socialista José Manuel Cuervo, y el humorista gráfico Ernesto García, «Neto». Y sirvió para presentar un libro en el que se reúne toda la obra de Basilio Garrido escrita en asturiano occidental.
Fiel a su estilo, el autor no perdió en ningún momento el gran sentido del humor que le caracteriza y desató más de una carcajada en el respetable. A pesar de su avanzada edad, Basilio Garrido mantiene una gran lucidez que le permitió incluso contar algún relato de sus vivencias militares, allá por los años treinta del siglo pasado. También se confesó gran amante de la tradición asturiana y, cómo no, de la variante suroccidental de la lengua asturiana.
Por su parte, Ramón d'Andrés calificó al autor de gran valedor de la lengua asturiana y definió la publicación como «un librín que recoge cuentos, paruladas ya versos». «Tuve el honor de conocer a Basilio Garrido hace más de veinte años y desde el primer momento percibí su capacidad intelectual. Siempre ha tenido las cosas muy claras», afirmó Ramón d'Andrés, quien, para concluir, recitó algunos versos del veterano autor cangués.
Ernesto García, «Neto», prologuista del libro, glosó la figura de Garrido y se remontó a principios de la década de los años ochenta del siglo pasado, cuando Garrido quedó finalista en un concurso de relatos en asturiano. «Al principio escribía en castellano. Pero un año, en el programa de actos de las fiestas del Carmen, apareció una crónica de la romería de Santarbás que me fascinó. Desde entonces hemos estado en contacto permanente», recordó Neto.
Finalmente, el alcalde cangués, José Manuel Cuervo, hizo entrega al homenajeado de una penada o cántaro de agua de cerámica negra de Llamas del Mouro. Con lágrimas en los ojos, Basilio Garrido agradeció de todo corazón que se hubiesen acordado de él y que sus versos se vean por fin recopilados en un mismo libro.
Nacido en la localidad de Mieldes en 1917, Basilio Garrido no tuvo más formación académica que la de las primeras letras en la escuela de su localidad, hasta los 14 años. A pesar de sus limitaciones académicas, el autor siempre ha sentido debilidad por las letras, aunque no fue hasta los años 80 cuando vio publicado su primer trabajo en las revistas locales «Entrambasaguas» y «La Maniega».
Publicó gran cantidad de crónicas con noticias relativas a la zona del concejo de Cangas del Narcea, donde siempre ha vivido, y artículos tanto de opinión como divulgativos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario