miércoles, 16 de mayo de 2007
La universidad del mar comenzara en agosto
La Universidad Itinerante del Mar (UIM), que organizan las universidades de Oviedo, a través del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial, y la de Oporto, hinchará velas el próximo mes de agosto, por segundo año consecutivo.
Bajo el título «El Mediterráneo, un espacio de encuentro entre culturas», ochenta y cuatro alumnos procedentes de Asturias, Oporto, Algarve y, como novedad este año, Tánger, uno de los puertos establecidos en el itinerario del viaje, participarán en esta edición. Además, participarán alumnos de Bachillerato de todo Portugal.
Los organizadores del evento definen a la UIM como «una plataforma de cooperación europea para la formación de estudiantes universitarios en los asuntos de la mar, como complemento de la faceta disciplinar». En este curso hay dos itinerarios distintos. Por un lado, uno de los grupos navegará, tras recibir primero formación en tierra, desde Barcelona hacia Córcega, Menorca y Mallorca.
El segundo de los cursos partirá de Palma de Mallorca hacia Tánger, Portimao (Portugal) y Lisboa. Antes de levar anclas, los alumnos -en Lisboa o en Avilés- darán clases de historia y cultura del Mediterráneo, así como de sostenibilidad ambiental, y analizarán las perspectivas de desarrollo de este mar. A las clases teóricas se sumará un curso de iniciación a vela, ya que una vez embarcados deberán hacerse cargo de las tareas habituales a bordo.
Los que finalmente logren ser elegidos para participar en este curso tendrán la posibilidad de viajar durante parte del mes de agosto en un barco mítico, el «Creoula», que fue el último bacaladero portugués y que ahora ha sido reconvertido en navío de instrucción de la marina portuguesa.
Construido en los astilleros de Lisboa en un tiempo récord de 62 días para la Sociedad General de Pescadores, el «Creoula» fue botado el 10 de mayo de 1937. Tras desarrollar 37 campañas de pesca del bacalao en los bancos de Terranova y Groenlandia, fue adquirido en 1979 por la Secretaría de Estado de Pesca, que lo recuperó y transformó con el objetivo de convertirlo en un barco de instrucción marina.
El barco fue entregado a la marina de guerra portuguesa el uno de junio de 1987, quedando bajo la tutela del Ministerio de Defensa Nacional. Actualmente embarcan en el «Creoula» casi 600 estudiantes al año, en navegaciones que van desde un simple fin de semana hasta cruceros oceánicos o participación en regatas de más de un mes de duración.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario