lunes, 21 de mayo de 2007

La lluvia y el frio protagonistas de la feria de la Ascension


Lluvia y frío estuvieron ayer a punto de ganarle la partida a la Ascensión. Fue el día más desapacible de este fin de semana de fiesta y mercado. El tiempo no invitaba al paseo ni a demorarse mucho en la calle, así que sólo los más adeptos se acercaron hasta la Losa y el «mercáu astur», en el Casco Antiguo. Los autobuses especiales que durante la mañana comunicaron Oviedo con el recinto ganadero de Llanera apenas llevaban viajeros. Este año no hubo atascos ni retenciones de tráfico para llegar. Algunos actos festivos tuvieron que ser suspendidos.

A última hora de la mañana, los encargados del mercado de ganado aún desconocían el número de transacciones que se habían realizado durante la mañana. Tampoco sabían decir cuántas reses habían pasado por la feria y se limitaron a constatar la evidencia: menos que el año pasado, a causa del mal tiempo.

El acto de entrega de las distinciones a los «Paisanos de 2007» y a quienes han destacado durante el año pasado por su contribución a la mejora de la vida en el medio rural asturiano resultó emotivo y cálido, a pesar del frío ambiental y la celeridad por acabar antes de que las condiciones climatológicas empeoraran, como hacían presagiar los truenos que se oían a lo lejos. El agradecimiento de los galardonados les ayudó a aguantar, pero la «Paisana del año», María del Carmen Álvarez Braña, reconocía «no poder con las piernas» de tanto frío y a pesar de las prendas que se había echado por encima.

Los alcaldes de Llanera y Oviedo, Avelino Sánchez y Gabino de Lorenzo, llegaron a la carpa de los premios caminando juntos. Allí esperaban ya concejales de ambas corporaciones. También estaba el candidato del PP al Gobierno regional, Ovidio Sánchez. La agrupación folclórica «Camín de Fierro», de Proaza, y la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» acompañaron con su música a los premiados y cerraron el acto interpretando el himno de Asturias.

Avelino Sánchez recordó que la de este año es la séptima edición conjunta de la feria de la Ascensión. La decisión del Ayuntamiento de Oviedo de trasladar a Llanera el mercado de ganado supuso, según Sánchez, «un antes y un después en la historia del municipalismo en Asturias». Gracias a esa «gran idea», continuó, Llanera ha tenido acceso a programas y ayudas europeos y, a través de convenios, dispone de las instalaciones deportivas de Oviedo para la práctica de la natación y la equitación. Entre ambos municipios, dijo, reina «el buen entendimiento» e insistió: «Oviedo y Llanera somos un referente en el centro de Asturias».

Fuente: LNE

No hay comentarios: