miércoles, 16 de mayo de 2007

La autovia del cantabrico se estrena en Galicia


La Autovía del Cantábrico se estrenó ayer en Galicia. Los diez kilómetros que separan Ribadeo, en el límite con Asturias, y Reinante, en Lugo, forman el primer tramo abierto al tráfico de la autovía -que en tierras gallegas llaman Transcantábrica-, sin acto oficial de inauguración por estar en período electoral.

Toda la Autovía del Cantábrico a su paso por Galicia está en obras, adjudicada o licitada. De hecho, solamente quedan por adjudicar dos tramos: Lindin-Careira, de 5,1 kilómetros y que parte de un presupuesto de licitación de 88,7 millones, y Abadín-Careira, de 9,3 kilómetros y que tiene un presupuesto inicial de 46,4 millones. Antes de que acabe el año la Autovía del Cantábrico seguirá avanzando en tierras gallegas con la apertura de los tramos Villalba-Regovide, Regovide-Abeledo y Abeledo-Baamonde. Los cuatro tramos, contando el que ayer se abrió al tráfico, suman 27 kilómetros, lo que supone casi un tercio del recorrido gallego de esta infraestructura, que atraviesa un total de 85,6 kilómetros.

El tramo inaugurado ayer parte de las estribaciones del Puente de los Santos, que actualmente está siendo desdoblado, y discurre hasta el límite con el concejo de Barreiros. El itinerario no es especialmente complejo en tanto que atraviesa la mariña lucense, aunque incluye tres viaductos (A Devesa, Dompiñor y Villaframil), tres pasos superiores y once inferiores.

La apertura de este tramo de autovía se hizo conjunta con la variante oeste de Ribadeo. La nueva vía permite eliminar del casco urbano de la localidad gallega el tráfico pesado de camiones que se dirigen al puerto comercial. Uno de los accesos de la autovía conecta con esta circunvalación, cuya apertura estaba prevista para hace 18 meses.

El alcalde de Ribadeo, el socialista Balbino Pérez Vacas, señaló la importancia de la apertura. «Este primer tramo de la autovía es un motivo de enorme satisfacción por lo que va a significar para el futuro desarrollo de esta zona», celebró.
El tramo de autovía entró en servicio ayer con el despiste de algunos usuarios. De hecho, sobre las cuatro de la tarde y en dirección a Asturias un coche circulaba en sentido contrario.

En Asturias, tras la reciente inauguración de los tramos Cadavedo-Querúas y Querúas-Otur, se abrirán al tráfico en los próximos meses Ballota-Cadavedo y Soto del Barco-Muros de Nalón. Los cuatro tramos que se abrirán en 2007 suponen un total de 26,8 kilómetros, lo que permitirá, en la práctica, casi duplicar los kilómetros del trazado occidental que actualmente están en servicio, que son 28.

No hay comentarios: