viernes, 11 de mayo de 2007

Comienza la carrera por la Alcaldia


La campaña electoral de la que saldrá la Corporación que va a cerrar la primera década del siglo XXI comenzó ayer oficialmente a las doce de la noche, aunque el ambiente electoral se respira ya desde hace meses. Para Oviedo, en esta cita con las urnas las cosas se presentan parecidas a otras ocasiones -pocas son las dudas sobre que Gabino de Lorenzo repetirá en la Alcaldía- pero a la vez muy distintas.

La campaña está marcada por la ruptura de la izquierda -IU se ha dividido, y sus actuales concejales se presentan bajo la marca electoral Ciudadanos por la Izquierda- y por un cambio evidente de estrategia de los socialistas, que esta vez parecen dispuestos a intentar hacer algo contra De Lorenzo.

Hasta el momento, Gabino de Lorenzo ha confrontado en su precampaña con el presidente regional y candidato socialista al Principado, Vicente Álvarez Areces. Si en las anteriores elecciones el candidato del PP optó por rodearse de centristas como «leit-motiv» de su campaña, cuatro años más tarde es el «cerco a Oviedo» lo que, en su opinión, moverá una vez más a los ciudadanos a decidir en las urnas. Gabino de Lorenzo incluso se ha hecho un cartel electoral con el candidato regional, Ovidio Sánchez, para intentar romper el «techo de cristal» que ha impedido hasta ahora que los populares retornasen a los despachos de Suárez de la Riva. Y reiteradamente ha pedido a los ovetenses un «voto de castigo» al PSOE por no atender demandas como el aumento de subvención de la temporada de ópera o la Ronda Norte.

Salvo un saludo ocasional en la entrega de las oficinas regionales en el Palacio de Calatrava en Buenavista, Gabino de Lorenzo y su directa contrincante, la candidata socialista Paloma Sainz, no se han visto las caras. Y el primero parece decididamente dispuesto a ignorarla, aunque no ha dejado de ser sensible a su estrategia de campaña: De Lorenzo ha ido incorporando algunas de las novedades impulsadas por la candidata, como el énfasis en la igualdad de hombres y mujeres -una de las banderas que en esta carrera electoral exhibe el actual Alcalde-, el recurso a las nuevas tecnologías -al blog de Paloma Sainz siguió la web del candidato del PP- o el «atrezzo» electoral -tras el minibús «palomóvil» se presentó el autobús de Gabino-.

Y es que, según señalan sus colaboradores, aunque aparentemente no haya riesgo en estas elecciones para sus posibilidades, Gabino de Lorenzo siempre recuerda que una cita con las urnas es una cita con las urnas, y que torres más altas cayeron, por lo que el trabajo debe ser constante.

Entre los que aspiran a sustituir a De Lorenzo, hay un discurso común de «recuperar Oviedo para los ciudadanos», acusando al Alcalde de gobernar de espaldas a los vecinos y de cara a los poderes económicos. A partir de ahí, todo son diferencias, algunas ya hasta personales e irreconciliables, como las que dividen a los hasta ahora concejales de IU Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda con su sustituto, el candidato de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez.

Fuente: LNE

No hay comentarios: