jueves, 17 de mayo de 2007

La compañia asturiana de comedias pasea el bable por donde actua


La Compañía Asturiana de Comedias está integrada por catorce personas, aparte de colaboradores, suplentes y figurantes. El más veterano es José Manuel González, de 80 años, que no dejó de ensayar ni cuando se lesionó el brazo.

Completan el elenco: Josefina García, Belén Sánchez, María Luisa Argüelles, Armando Felgueroso, Pili Ibaseta, Norberto Sánchez -mujer e hijo de Eladio Sánchez-, Iván Fernández, Mar Buelga, Manuel Aller y Arsenio González.

El hijo de Manuel, David Aller; el hermano de Mar, Sergio Buelga, y la nieta de Josefina, Carla Prieto, suelen hacer de extra en las comedias de la «Compañía», que también echan mano de Xandro Orejudo cuando hay que sustituir a los primeros espadas.

«Sobre el escenario nos juntamos varias generaciones», apunta Josefina García. Desde los 80 años de José Manuel a los 15 de David hay un largo recorrido.

Sobre las tablas de un escenario todos hablan la misma lengua, el bable. «Que al final lo entienden en todas partes.

Porque nosotros fuimos a Benidorm, al mismo escenario en que Julio Iglesias ganó el Festival de la canción, y allí todo el público conectó con nuestro teatro», afirma Eladio Sánchez.

Aunque sólo a los de origen asturiano se les cayeron «lágrimes como fabes» al verles actuar. «Ahora, cada vez salimos menos fuera».

Fuente: LNE

No hay comentarios: