domingo, 27 de mayo de 2007

Con acento de Oviedo


El teatro Campoamor acogió ayer la entrega de premios de la primera edición de los galardones «Uviéu» de rellatos curtios, teatro y poesía en llingua asturiana. El concejal de Cultura, Alfonso Román López, acompañado de dos de los vocales del jurado, Teresa González y Luis Martín, felicitó a los premiados, y aseguró que también el Ayuntamiento y, en concreto, la concejalía de Cultura están de enhorabuena, «tanto por la calidad de las obras presentadas a esta primera edición como por la cantidad de las mismas». Aunque era «la primera vez que otorgábamos estos galardones y lógicamente no sabíamos qué respuesta nos íbamos a encontrar», indicó, «nos hemos quedado muy gratamente sorprendidos».

El edil, que auguró «un magnífico futuro» para estos premios, adelantó la intención de su concejalía de «duplicar la cuantía de los galardones en las tres modalidades, concediendo a cada uno de ellos 6.000 euros». Con la convocatoria de los premios «Uviéu», indicó, «se evidencia el interés del Ayuntamiento en potenciar nuestra cultura». «Ojalá éste no sea el único gesto para defender la lengua asturiana», subrayó.

Tras la intervención de los vocales del jurado, el concejal de Cultura se puso en pie para hacer entrega de los premios a los tres galardonados. En primer lugar, le tocó el turno a Esther García, que consiguió el primer premio en la modalidad de poesía por su antología «Pisadas». Escrita «desde la madurez y el sosiego que dan los años», la poeta aseguró sentirse «muy orgullosa por el gran prestigio que otorgan estos premios y el gran volumen de participantes que ha optado a conseguirlos, a pesar de que sea la primera de las ediciones». También agradeció al jurado «el que se haya fijado en "Pisadas" y el hecho de que este poemario se vaya a publicar». Y animó a los escritores asturianos «a que sigan escribiendo en la llingua». Esther García concluyó su intervención leyendo uno de los poemas que componen la antología ganadora.

Aún con el cheque de 3.000 euros en la mano, Lluis Portal, ganador en la modalidad de teatro, reclamó un mejor marco jurídico en defensa de la lengua asturiana, y subrayó que su obra está ambientada en la guerra civil «desde un punto de vista más humano que bélico» y vertebrada en torno a la vida de Carlos de la Concha, villaviciosino, al igual que el autor. Por su parte, Alfonso Román López se comprometió a encargar el estreno de esta pieza teatral a los ganadores del Certamen de teatro amateur «para que la representen en el Filarmónica o en el Campoamor».

Abel Martínez, que presentó el relato corto ganador bajo el seudónimo de Adolfo Brañes, felicitó al jurado «por destacar el componente fantástico de "La aventura de niño"». Teresa González, vocal del jurado, resumió el argumento explicando que «es la historia de una niña que necesita salir más allá del mundo pequeño de Loria, quizás su pueblo, quizás la propia Asturias». La entrega de los galardones concluyó con la convocatoria, por parte de López, de la segunda edición de estos premios.

Fuente: LNE

No hay comentarios: