jueves, 10 de mayo de 2007
Gijon punto de encuentro de la sidra en el mundo
Sidra roja, verde y amarilla, dulce, amarga, seca, con o sin burbujas. La I Muestra internacional de la sidra de calidad (Sicer) se puso de largo ayer en el palacio de exposiciones de Gijón con la ambición de convertirse en un referente mundial de la sidra y un auténtico punto de encuentro para 63 elaboradores de sidra de calidad de tres continentes -América, Europa y Asia-, once países del mundo y 300 marcas representadas.
Esta vez no ha hecho falta que la sidra cruce el Pajares. Sus primas hermanas del mundo han acudido a hacerle una larga visita de cuatro días, hasta el domingo, con parada y fonda en el recinto de la Feria de Muestras, rivalizando en originalidad y sabor.
Tal como aseguró ayer Carlos Delgado, comisario de la muestra, el Sicer reúne por primera vez en la historia el universo de una de las bebidas más antiguas del mundo, un espacio para compartir, aprender y asombrarse. También para dejar de mirarse el ombligo.
Si la sidra asturiana tiene un vaso propio, la alemana de la región de Frankfurt no le va a la zaga. Eso sí, el escanciado sigue siendo imbatible, único e inimitable.
Delgado recalcó el agradecimiento a Asturias por servir como sede a un certamen que, polémicas aparte, ayer reunió a buena parte de la familia sidrera del mundo.
Como país anfitrión, España suma la mayor cantidad de expositores. Entre Asturias, País Vasco y Galicia, el Principado es la comunidad que mayor número de lagares aporta, en total 17.
En el discurso inaugural, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ratificó la «apuesta» de su Gobierno por el sector de la agroalimentación y agradeció a los expositores extranjeros haber «depositado su confianza» en Asturias para participar en la muestra.
Areces destacó la importancia de la industria alimentaria en Asturias, que representa el 19 por ciento del PBI de Asturias, repartido en tres sectores de actividad: leche, carne y sidra.
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aprovechó la inauguración de Sicer para anunciar la creación de una ruta de la sidra en la ciudad a través de un acuerdo con establecimientos hosteleros, con el propósito de potenciar el consumo de esta bebida.
Afirmó que en los próximos meses quedará cerrado el acuerdo y los aficionados podrán recorrer la ruta para degustar las distintas marcas y tipos de sidra que ofrecen los establecimientos adheridos. La consejera de Medio Rural, Servanda García, también destacó la importancia del salón e hizo hincapié en el protagonismo creciente de la sidra dentro del sector agroalimentario asturiano.
La muestra, cuyo comité de honor está presidido por el Príncipe de Asturias, cuenta además con un comité asesor encabezado por José Cardín, presidente de la Denominación de Origen Sidra de Asturias.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario