martes, 8 de mayo de 2007
El turismo cultural en Asturias subira mucho en los proximos años
La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, participó ayer en el auditorio de Oviedo en el I Congreso nacional de innovación en el sector hotelero, al que asisten más de doscientos hoteleros de toda España. Estas jornadas pioneras, que están organizadas por la Unión Hotelera del de Asturias, se clausuran hoy.
-¿En el turismo de congresos, como puede ser éste al que usted asiste, y también en el cultural, puede estar la clave de la desestacionalización para una ciudad como Oviedo?
-Seguro que sí, porque el turismo urbano, que englobaría el cultural y también el de congresos e incentivos, es el segundo segmento de la industria turística española; pero además, es el que todos los expertos apuntan a que tendrá las mayores tasas de crecimiento en los próximos años.
-Y el turismo gastronómico, ¿qué lugar puede ocupar en Asturias?
-La gastronomía es un componente esencial dentro de las motivaciones de los turistas que nos visitan, y especialmente entre los de mayor nivel adquisitivo. Además, en el caso de Asturias la gastronomía es un elemento de diferenciación muy importante, y por eso es esencial potenciar su imagen gastronómica.
-Hablando de singularidades. ¿La pesca del salmón puede convertirse en un destino turístico singular en España?
-Un destino como éste tiene que recoger todo lo que son sus peculiaridades y potenciarlas a nivel internacional, porque todo eso ayudará a componer una imagen diferenciadora del destino.
-¿La construcción voraz en la costa puede llegar a amenazar a la España Verde?
-Tiene que ser una de las preocupaciones importantes para el desarrollo turístico en toda España, pero desde luego en Asturias, que es particularmente apreciada por su entorno medioambiental. Por eso tiene que hacer compatible el crecimiento turístico con una preservación del entorno. No debería concebirse hoy un desarrollo turístico que no tenga en cuenta los valores paisajísticos y ambientales. Pero me gustaría señalar que turismo no es equivalente a devastación del territorio, porque el desarrollo turístico es compatible con la sostenibilidad.
-Es la manera de no matar la gallina de los huevos de oro.
-Exactamente, porque el medio ambiente es un componente importantísimo del propio producto turístico que ofrecemos y de nuestra imagen internacional. Pero insisto. Hoy sabemos cómo podemos realizar una planificación del territorio que incorpore un modelo turístico rentable económica y socialmente, y que preserve el medio ambiente.
-¿Qué imagen cree que se tiene de Asturias en el resto de España?
-Una muy buena, porque el Principado ha promocionado un concepto, «Asturias, Paraíso Natural», que realmente ha calado en la sociedad española, porque entre otras cosas refleja una realidad reconocida en el resto del país. Por lo tanto, Asturias es equivalente a un producto con alto valor natural, cultural y gastronómico. En definitiva, a un producto de calidad.
-¿El turismo en la España Verde está tocando techo?
-En mi opinión no, y mucho menos en los mercados internacionales, donde existen segmentos de la demanda turística, especialmente en países europeos próximos, como Francia, Reino Unido o Alemania, que cada vez más requieren un producto como el que ofrece Asturias, que es una región emergente en el mercado turístico internacional.
-¿Por eso la importancia de los vuelos de bajo coste y también de las líneas de ferry?
-Es que no hay desarrollo turístico sin accesibilidad, con lo cual la primera asignatura a cumplir para poder promover un desarrollo turístico es facilitar el modo de llegar. El abaratamiento del transporte aéreo representa una gran oportunidad de desarrollo turístico.
-Y qué dice de los peligros de los nuevos destinos internacionales, en los que se ofrecen auténticas gangas...
-No hay que caer en ellos; por eso se están realizando congresos como éste, basado en la innovación, porque España, desde el liderazgo que tiene en el turismo internacional, es capaz de ofrecer un producto con una componente de innovación y de calidad, junto con una comercialización eficaz, que nos haga superar esa competencia que está basada exclusivamente en el precio, que es algo que no nos conviene.
-¿Cómo andan los hoteles españoles en materia de innovación?
-Todavía andamos escasos, y por eso tenemos que hacer congresos como el que se desarrolla en Oviedo. No quiero decir que el sector turístico históricamente no haya tenido una capacidad de aportar iniciativas, productos y procesos, ya que no tendría el liderazgo que tiene hoy a nivel nacional. Pero indudablemente estamos en un entorno de mercado donde la capacidad de crear nuevos productos o de innovar en procesos de gestión y también en la comercialización en las empresas es esencial para seguir compitiendo con ventaja. De ahí la importancia que se está dando desde el Gobierno y también desde el propio sector, que tiene que felicitarse por ello.
-Ante esta situación, ¿qué está haciendo el Gobierno?
-Hay un plan muy importante de investigación, desarrollo e innovación que estamos impulsando en el sector turístico que entrará en vigor a partir de 2008.
-Y los empresarios...
-Desde el Consejo Español de Turismo, que es el órgano de concertación del sector público y privado, se está desarrollando un programa estratégico que tiene un eje dedicado exclusivamente a la innovación en el turismo.
Fuente: LNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario