Un grupo de científicos neozelandeses acaba de dar a conocer los resultados de un hallazgo vacuno que puede revolucionar la industria láctea. Se trata de «Marge», una vaca con un defecto genético que le hace producir leche con omega tres y menos grasa de lo habitual. «Marge» y otras compañeras de la cabaña ganadera ya se han hecho famosas en su país por producir este tipo de leche de manera natural.
Hasta ahora los científicos no han podido averiguar si se trata de una mutación nueva o antigua, pero están en ello, y pretenden conocer si el defecto es frecuente entre el ganado o si por el contrario, es una rareza.
«Marge» tiene el aspecto de una vaca frisona, pero con tres diferencias, según explica el director del laboratorio, Russell Snell. «Produce un nivel normal de proteínas en su leche, pero mucha menos grasa; la que produce contiene mucha más grasa insaturada, y se caracteriza por niveles elevados de omega 3».
«Marge» fue descubierta en 2001, adquirida por 175 euros y trasladada a un lugar secreto, lo que ha impedido hasta ahora conseguir alguna imagen. Los investigadores querían saber si las terneras que naciesen de la vaca heredarían la capacidad de producir ese tipo de leche, así que esperaron a que naciesen sus primeros descendientes para poder comprobar que, efectivamente, las hijas habían heredado el mismo tipo de leche que su madre.
Ahora, el siguiente paso es explotar comercialmente esta especialidad láctea. Los primeros rebaños de este tipo de vacuno estarán listos para ofrecerla en 2011. Mientras llega el momento, sólo falta identificar los genes especiales de «Marge», algo que los científicos calculan conseguir pronto. La firma Vía Lactia, que desarrolla todo el proceso, espera que los machos que nazcan de esas vacas sean también portadores de los mismos genes que las hembras, porque ésa sería una buena forma de consolidar una especie privilegiada.
Fuente: LNE
martes, 29 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario