sábado, 26 de mayo de 2007

FEVE apunta por el tren turistico


El comité ejecutivo de la empresa de transportes ferroviarios Feve, presidido por Dimas Sañudo, anunció ayer en Arriondas (Parres) que en el verano de 2008 echará andar un nuevo tren turístico, el denominado «tren del oriente de Asturias», que recorrerá Parres, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, y que será un convoy de época, locomotora a vapor, y vagones de estilo antiguo, con capacidad para 60 o 100 personas. Sañudo desveló que Feve está dispuesto a ser el operador del tranvía Arriondas-Cangas de Onís-Covadonga, anunciado recientemente por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

El modelo de tren turístico elegido para Asturias ya funciona en varias comunidades autónomas, «con gran éxito», según apuntaron los miembros del comité ejecutivo de Feve. Ofrecerá un trayecto de un día, con visitas a los enclaves eminentemente turísticos de los concejos implicados, como Tito Bustillo, «Los cubos de la memoria» o el Archivo de Indianos, y tendrá un coste aproximado de 35 a 40 euros por persona, según los precios de los trenes turísticos de otros puntos de España.

«Estará orientado a las familias, a los turistas y a aquellos que deseen trasladarse en transporte público y disfrutar de interesantes puntos turísticos que ofrece la comarca», indicó Sañudo.

Los directivos de Feve anunciaron también que se invertirán entre 30 y 35 millones de euros para la electrificación de la línea férrea Infiesto-Unquera. Feve ya ha adjudicado la redacción de los proyectos técnicos a las empresas Ardanuy e Ineco, para el acondicionamiento del tramo Infiesto-Arriondas-Ribadesella, y estiman que en un año se procederá a la contratación y ejecución de las obras de este tramo. En unos meses comenzará a redactarse el proyecto técnico de electrificación del tramo Ribadesella-Llanes-Unquera, y la ejecución de estas obras se iniciará con posteridad a las del tramo Infiesto-Ribadesella.

«Por fin estaremos a una hora de Oviedo vía ferrocarril», afirmó el alcalde parragués, Manuel Millán García, quien añadió: «Con la Autovía del Cantábrico, la empresa de autobuses que daba servicio de transporte a la zona recortó la oferta de líneas y ahora tardamos una hora y media para llegar a Oviedo, con el perjuicio que esto supone a los estudiantes, trabajadores del Hospital y a los vecinos en general».

El Alcalde aprovechó para solicitar a la directiva de Feve que pasen a manos municipales los terrenos del entorno de la estación de tren de Arriondas, en el caso de que no sean aprovechados por la empresa de transporte ferroviario, ante «la necesidad de suelo que tiene Arriondas, bien para destinarlo a aparcamientos o viviendas de carácter social». Dimas Sañudo y el comité ejecutivo de Feve se comprometieron a colaborar con las necesidades del municipio y a iniciar las gestiones para conocer el nivel de utilidad que suponen estos terrenos para Feve y si éstos podrían ser cedidos al Ayuntamiento.

Dimas Sañudo indicó también que antes del verano se implantarán «trenes búho» en la región para que sin necesidad de coger el coche y enfrentarse a la odisea de encontrar aparcamiento los particulares puedan trasladarse de un punto a otro de Asturias, pasar la noche y retornar, «sin exponerse a riesgos de accidentes de tráfico». Sañudo recibió una medalla de plata que conmemora el 25.º aniversario de los ayuntamientos democráticos y un libro sobre la historia de la construcción del refugio del Fitu.

Fuente: LNE

No hay comentarios: