sábado, 26 de mayo de 2007

Dos asturianos como candidatos al obispado de Santander

Santander podría contar en breve con un obispo asturiano, ya que tanto Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, como Atilano Rodríguez Martínez, actual titular de la sede de Ciudad Rodrigo, son candidatos cuyos nombres se han filtrado para ocupar la sede de la que temporalmente es administrador apostólico Carlos Osoro Sierra. Santander permanece vacante desde julio de 2006, cuando su titular, José Vilaplana, fue trasladado a Huelva.

El sistema de nombramiento de obispos, mediante una propuesta de tres nombres -una terna, que es enviada a la Santa Sede-, cuenta en este caso con Martínez Camino, natural de Marcenado (Siero), y de 54 años de edad. Es miembro de la Compañía de Jesús, aunque dispone de un permiso de ausencia otorgado por el general de la orden, Peter Hans Kolvenbach.
No obstante, Martínez Camino es jesuita «de iure», lo cual, en el caso de confirmarse la designación, significaría que se nombra obispo, por primera vez en la historia, a un miembro de la Compañía de Jesús en sede española.

El nombre de Camino ha figurado también como candidato a obispo auxiliar de Madrid, dada su estrecha relación y colaboración con el cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela.

No obstante, el interrogante podría despejarse en las próximas horas o días, a las doce horas del mediodía, momento en el que la Santa Sede hace públicos los nombramientos episcopales, que, además, suelen producirse principalmente en jueves o en sábado.
Junto al nombre de Juan Antonio Martínez Camino figura en la candidatura para Santander el de Atilano Rodríguez Martínez, nacido en Trascastro (Cangas del Narcea), el 25 de octubre de 1946. Atilano Rodríguez fue obispo auxiliar de Oviedo desde 1996 a 2003, año en el que fue designado obispo electo de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Dada la previsión de numerosos nombramientos episcopales durante las próximas semanas y meses -confirmada por el propio nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro-, el nombre de Atilano Rodríguez también ha figurado en otras opciones, caso de Pamplona, aunque con muchas menos posibilidades.

Dentro de los cambios o designaciones que pueda decidir la Santa Sede, figura también el nombre de Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, cuyo traslado a la archidiócesis de Valencia se viene considerando desde el verano de 2006. Sustituiría a Agustín García-Gasco, que, a sus 76 años, ha rebasado la edad canónica de jubilación episcopal.
Respecto al obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, su nombre ha podido entrar a formar parte de alguna terna, pero no para un destino inmediato.

No hay comentarios: