miércoles, 30 de mayo de 2007
Laurentina una mujer que adora la tierra que cultiva
Laurentina San José recibe porque da: «Si tratas bien a la tierra, la tierra siempre te responde». Laurentina es agricultora, titular de la explotación ecológica «El Nocéu», ubicada en el pueblo saregano de La Cuesta. En «El Nocéu», todo lo que se produce se logra «con cuchu, trabajando bien la tierra y con la fesoria». Ha abandonado el camino de las elevadas productividades agrícolas conseguidas a costa de utilizar variedades modificadas genéticamente o productos químicos para la fertilización y la supresión de plagas y enfermedades. Para ella menos es más: menos producción, pero de muy alta calidad.
Sin embargo, Laurentina no sólo se queda en la huerta. Hace tres años amplió su explotación para comenzar la producción de sidra ecológica y habilitar un inmueble presidido en la fachada por un gran raitán pintado, «el compañero del campesino». Abrirá una tienda para sus productos ecológicos y una sala polivalente donde ofrecer degustaciones de los variados frutos de su huerta, porque Laurentina no sólo cultiva bien. Quiere mostrar que también en la agricultura otro mundo es posible. Su explotación está incluida dentro de la denominada «Ruta de la manzana y la sidra», una iniciativa de la mancomunidad sidrera orientada a organizar visitas guiadas por explotaciones ejemplares de la comarca.
Esta agricultora ejemplar de Sariego pone su puesto todos los martes en el exterior de la plaza de abastos de Pola de Siero. Consciente de que la comercialización directa de sus productos es una de las claves para lograr la rentabilidad de las pequeñas explotaciones de carácter ecológico, Laurentina se planteó hacerse con uno de los nuevos puestos que se prevén en la reforma del emblemático edificio poleso, obra de Ildefonso Sánchez del Río. Sin embargo, las elevadas condiciones económicas fijadas por el Ayuntamiento sierense la echaron para atrás. Laurentina considera que la Administración no ofrece los apoyos necesarios para la consolidación de la agricultura ecológica en Asturias, una actividad que, a su juicio, podría ser una buena alternativa para el mantenimiento de la población en el medio rural y, por añadidura, la conservación del paisaje humanizado que hasta ahora caracterizó al medio rural asturiano. «Si faltamos los que cuidamos la tierra, las fincas se llenarán de sebes».
El paradigma andaluz
Aún queda mucho por recorrer para asentar la agricultura ecológica en Asturias, pero hay camino trazado en otras comunidades. Laurentina San José cita, por ejemplo, los avances en Andalucía, donde la Administración ha favorecido la elaboración de menús para hospitales y colegios, con materias primas cultivadas con criterios ecológicos. La existencia de un número notable de agricultores y la formación de cooperativas de productores ecológicos han permitido conseguir menús más saludables y totalmente competitivos con los precios de los menús convencionales. Además, la agricultura ecológica se utiliza como actividad ocupacional para colectivos como los toxicómanos en proceso de desintoxicación, con lo que se multiplican los rendimientos sociales de este tipo de actividad.
Laurentina es una enamorada de la tierra y sus productos. En su finca de Sariego cultiva todo tipo de productos de la huerta, pequeños frutos o árboles frutales, además de la sidra ecológica, que pronto sacarán al mercado. Tiene ya una clientela muy fiel en su puesto semanal de Pola de Siero, que acude puntualmente a comprar cuanto pone a la venta, aunque las lechugas y los tomates suelen ser las «estrellas» del puesto. «No sólo saben mejor, sino que además aguantan mucho más».
Laurentina San José, con el apoyo de su marido, Aquilino González, creen en la tierra y en los frutos que ella les proporciona. Hay quien les dijo que, con todo lo que llevan invertido, mejor se hubieran comprado unos pisos y los hubieran puesto a renta para vivir de ellos. Hubo quien les dijo que estaban «tirando les perres a la tierra». Y eso es precisamente lo que hicieron. Echar en la tierra, que si la tratas bien siempre te responde con nuevos frutos.
S
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario